Inicio MEDIO ORIENTE Hamás quiere adoptar el «modelo Hezbollah» en la Franja de Gaza, según afirma Sa’ar

Hamás quiere adoptar el «modelo Hezbollah» en la Franja de Gaza, según afirma Sa’ar

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Hamás está dispuesta a «seguir el “modelo Hezbollah” y dejar que otro se ocupe de las ruinas que han dejado en la franja de Gaza», declaró el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, en una entrevista con ABC News.

En el vídeo compartido por Sa’ar en X/Twitter, explicó que no cree que Hamás esté dispuesto a desarmarse o a poner fin voluntariamente a la violencia en Gaza y a su guerra contra Israel.

«Si estuvieran dispuestos a desarmarse», dijo Sa’ar, “eso sería algo enorme que podría cambiar toda la ecuación”.

Sin embargo, afirmó que Hamás «quiere seguir siendo la fuerza militar más poderosa de la Franja de Gaza para continuar la guerra contra Israel.»

El corresponsal de ABC News Matt Gutman presionó a Sa’ar, preguntándole: «¿Y está diciendo que esto es algo que Israel no aceptará?».

«No, esto es totalmente inaceptable», respondió Sa’ar. «Porque para nosotros, no podremos garantizar nuestra seguridad sin este desarme de la Franja de Gaza, de Hamás, de la Yihad Islámica».

Esta entrevista tuvo lugar mientras el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, aterrizaba el martes en Doha (Qatar) para unirse a los mediadores egipcios y qataríes en las negociaciones entre Israel y Hamás sobre un posible nuevo acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes.

Según un reciente artículo de The Jerusalem Post, Israel ha elaborado un plan gradual para intensificar la presión sobre Hamás si el grupo terrorista no libera a los rehenes restantes, según han declarado analistas de seguridad israelíes a The Wall Street Journal.

El plan incluye cortar los suministros esenciales, lanzar ataques aéreos, obligar a los gazatíes que han regresado al norte a evacuar de nuevo y, en última instancia, volver a entrar en la Franja de Gaza si no se llega a un acuerdo.

Los analistas de seguridad israelíes explicaron además al WSJ que si fracasan las presiones económicas y sobre las infraestructuras, Israel podría intensificar los ataques aéreos selectivos y las incursiones de las fuerzas especiales contra los dirigentes y las posiciones militares de Hamás, informó el Post.

En última instancia, las fuerzas israelíes podrían lanzar una operación militar a gran escala, desplegando más tropas que en conflictos anteriores con el objetivo de mantener el terreno y desmantelar efectivamente la infraestructura militar restante de Hamás. El Post añadía que fuentes familiarizadas con el plan lo describían como la operación más extensa hasta la fecha.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más