Itongadol.- Hamás anuncia que en cuanto se alcance un acuerdo de alto el fuego con Israel, los primeros en ser liberados serán dos rehenes con ciudadanía rusa como gesto hacia Rusia.
Musa Abu Marzouk, jefe adjunto del politburó del grupo terrorista, dijo a la agencia de noticias rusa Novosti que la cuestión de los dos rehenes ruso-israelíes aún retenidos en Gaza fue discutida en una reunión con el Representante Especial de Moscú para Medio Oriente, Mikhail Bogdanov, en la capital rusa.
“Le informamos que cuando Israel acepte el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, [los rehenes rusos] serán una prioridad, en honor a nuestra amistad con la Federación Rusa”, dice.
Abu Marzouk afirma además que “no hay rehenes rusos en poder de Hamás”, ya que todos los rehenes son israelíes a los ojos del grupo, pero señala que muchos de los cautivos tienen otras nacionalidades.
Los dos rehenes ruso-israelíes que aún están en manos de Hamás son Alexander Lobanov, de 32 años, y Alexander Trufanov, de 28, detenidos por la Jihad Islámica Palestina (YIP). La Jihad Islámica publicó dos vídeos de Trufanov en mayo.
Otro rehén con ciudadanía rusa, Andrey Kozlov, fue rescatado en una audaz operación a plena luz del día en el centro de Gaza a principios de este mes junto con Noa Argamani, Almog Meir Jan y Shlomi Ziv.
Hamás liberó previamente a otro rehén con ciudadanía rusa, Roni Krivoi , como un favor al presidente ruso Vladimir Putin en noviembre, en un acuerdo separado del alto el fuego temporal y la liberación de rehenes alcanzado entre Hamás e Israel aproximadamente al mismo tiempo.
En otra entrevista con la agencia de noticias Sputnik durante su visita a Moscú, Abu Marzouk insiste en tener a Rusia como uno de los garantes de un posible alto el fuego con Israel, como contrapeso a los EE.UU., que se perciben del lado de Israel.
El jefe adjunto del politburó también afirma que durante la próxima visita a Moscú del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, cuya fecha aún no ha sido fijada, se discutirá la cuestión de la reconciliación entre las facciones palestinas. Este mes estaba prevista una reunión de unidad entre Hamas y Fatah en China, pero se pospuso indefinidamente debido a las profundas divisiones entre las dos partes.