Inicio MEDIO ORIENTE Hamás denunció que la Autoridad Palestina prohibió a sus seguidores celebrar el 35 aniversario de su fundación

Hamás denunció que la Autoridad Palestina prohibió a sus seguidores celebrar el 35 aniversario de su fundación

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Hamás denunció el lunes que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) prohibieron a sus seguidores celebrar concentraciones en Cisjordania para conmemorar el 35 aniversario de la fundación del grupo islamista.

La prohibición coincide con la actual represión de los partidarios y miembros de Hamás por parte de las fuerzas de seguridad de la AP.

Se espera que Hamás, fundada en 1987, celebre un gran mitin en la Franja de Gaza a finales de esta semana para conmemorar su aniversario.

«Hamás condena enérgicamente a las fuerzas de seguridad de la AP en Cisjordania ocupada por prohibir las celebraciones del aniversario», expresó Hamás en un comunicado

«Los intentos desesperados de la AP por impedir las actividades de [Hamás] no conseguirán eliminar la idea de resistencia de los corazones de nuestro pueblo», agregó el grupo que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007.

Hamás también denunció a los servicios de seguridad de la AP por detener y citar para interrogatorio a partidarios del grupo en Cisjordania.

Además, el grupo pidió a la AP que pusiera fin a su represión y liberara a todos los partidarios de Hamás detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas en las últimas semanas, y que pusiera fin a la coordinación en materia de seguridad con las fuerzas de seguridad israelíes, argumentando que se estaba haciendo «a expensas de nuestro pueblo y de sus principios nacionales».

Hussam Badran, alto cargo de Hamás, reveló que las fuerzas de seguridad de la AP no sólo perseguían a partidarios de Hamás, sino también a miembros de otros grupos palestinos y a «cualquiera que participe activamente en la resistencia contra la ocupación».

«Las detenciones políticas se vienen produciendo desde la creación de la AP», afirmó Badran. «Estos días, sin embargo, hay una gran ofensiva contra nuestro pueblo [en Cisjordania]», añadió.

El funcionario de Hamás describió la ofensiva de seguridad de la AP como una «puñalada en la espalda de la unidad nacional palestina», en referencia a los recurrentes intentos fallidos de poner fin a la disputa entre la facción gobernante de Al Fatah, encabezada por Mahmud Abbas, y Hamás.

Las acusaciones se producen dos meses después de que Hamás y Fatah firmaran un acuerdo en Argel para resolver la disputa. El funcionario de Fatah, Azzam al-Ahmed, señaló entonces que el acuerdo «se aplicará y no se quedará en tinta sobre papel». El acuerdo fue uno de los muchos firmados entre los dos partidos rivales en los últimos 16 años, ninguno de los cuales llegó a aplicarse.

Un comité que representa a las familias de detenidos en cárceles de la AP declaró que al menos once palestinos habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas en las últimas 48 horas. Otros 18 palestinos fueron citados para ser interrogados, según el comité.

La mayoría de los detenidos o citados para interrogatorio son conocidos como partidarios de Hamás, según fuentes palestinas. Las fuentes dijeron que las fuerzas de seguridad palestinas habían advertido a los partidarios de Hamás que no intentaran celebrar ninguna concentración pública para conmemorar el aniversario de Hamás.

Según el grupo de derechos humanos Abogados Palestinos por la Justicia, las fuerzas de seguridad de la AP detuvieron o citaron para interrogatorio a más de 500 activistas palestinos desde principios de año. El grupo pidió que se pusiera fin a la represión, advirtiendo que los activistas estaban en la mira por su afiliación política.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más