Itongadol/Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás sostuvo que cualquier discusión sobre el futuro de la Franja de Gaza debe comenzar con un “cese total de la agresión” israelí, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocara por primera vez a su denominado “Consejo de Paz”.
En un comunicado oficial, la organización señaló que “cualquier proceso político o cualquier arreglo en discusión respecto a la Franja de Gaza y al futuro de nuestro pueblo palestino debe comenzar con el cese total de la agresión, el levantamiento del bloqueo y la garantía de los derechos nacionales legítimos de nuestro pueblo, en primer lugar su derecho a la libertad y la autodeterminación”.
El pronunciamiento se produce en un contexto de frágil alto el fuego. Israel controla actualmente poco más de la mitad del territorio de Gaza, en el marco de un acuerdo de cese de hostilidades mediado por Washington. Desde la entrada en vigor de la tregua, el gobierno israelí acusó en reiteradas ocasiones a Hamás de violar los términos pactados.

Según las autoridades israelíes, operativos del grupo terrorista fueron responsables de la muerte de cuatro soldados israelíes durante el período de la tregua. En respuesta, Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra infraestructura y miembros de Hamás en la Franja, en operaciones que dejaron cientos de muertos, de acuerdo con los reportes difundidos.
El intercambio de acusaciones y las acciones militares posteriores tensaron nuevamente la situación en el enclave palestino, mientras la comunidad internacional observa con cautela la posibilidad de avanzar hacia un marco político más amplio.
La declaración de Hamás deja en claro que, desde su perspectiva, cualquier discusión sobre la administración futura de Gaza o su reconstrucción deberá estar condicionada a un cese completo de las operaciones israelíes y a garantías políticas más amplias, una exigencia que anticipa nuevas fricciones en los intentos diplomáticos por estabilizar el territorio.

