Itongadol.- Las fuerzas israelíes ampliaron el domingo sus operaciones en Jan Yunis y en toda la Franja de Gaza antes de la transición prevista a la «Fase 3» de la guerra de las IDF contra Hamás.
Las IDF profundizaron su asedio a la ciudad del sur de Gaza, foco de actividad terrorista, y se espera que las fuerzas israelíes continúen su asalto a Hamás en la ciudad tras la transición a la «Etapa 3», que se refiere a un punto en el que la «guerra principal» ha terminado, pero en el que se espera que las IDF continúen de tres a nueve meses luchando contra una insurgencia.
Las IDF aumentaron sus efectivos en el sur, con cerca de dos divisiones completas operando en la zona por debajo de Wadi Gaza.
Fuentes de seguridad israelíes mantienen la esperanza de que la continua presión militar sobre Jan Yunis acabe «dando sus frutos» en lo que respecta a los objetivos de guerra de las IDF en Gaza, fijados por Israel como el desmantelamiento de Hamás, la eliminación de cualquier amenaza para Israel desde la Franja de Gaza y la devolución de todos los rehenes tomados el 7 de octubre.
Las zonas más cercanas a las ciudades israelíes, tanto en el norte como en el sur de Gaza, como Shejaia, Beit Hanun, Beit Lahia y Khirbat Ikhza’a, están siendo sometidas a un «tratamiento especial» por parte de las fuerzas israelíes para garantizar que, tras la guerra, no pueda plantearse ninguna amenaza para la seguridad desde las ciudades, según los informes.
A primera hora del domingo, soldados de la 14ª Brigada de Reserva de las IDF descubrieron artefactos explosivos en un parque infantil conectado a una guardería a las afueras del campo de refugiados de Shati, en el norte de Gaza. Los artefactos habían sido preparados antes de la llegada prevista de los soldados y fueron neutralizados de forma segura.
Además, las tropas de las IDF identificaron a cuatro terroristas de Hamás que portaban artefactos explosivos y avanzaban hacia ellos. Un avión de la Fuerza Aérea israelí desbarató la célula.