Itongadol/Agencia AJN.- Google planea desplegar una red de fibra óptica que atravesará Arabia Saudita e Israel para abrir un nuevo corredor de tráfico de Internet global, según publicó hoy el Wall Street Journal.
La red, por primera vez, vinculará a dos naciones que no tienen conexión diplomática oficial pero que muestran signos de relaciones cálidas. El primer ministro Benjamín Netanyahu viajó a Arabia Saudita el domingo, donde se reunió con el príncipe heredero Mohammad bin Salman y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. Fue la primera reunión conocida de alto nivel entre un líder israelí y saudí.
El proyecto, que conectará India y Europa, es la más reciente proeza de infraestructura mundial de Google. La empresa matriz del motor de búsqueda, Alphabet Inc., compite con Facebook para construir redes más poderosas para soportar la creciente demanda global de Internet y hacer que Google sea más competitivo como proveedor de servicios basados en la nube.
El proyecto de cable submarino, llamado Blue Raman route, tendrá más de 8.000 kilómetros de largo y se espera que cueste 400 millones de dólares, según cálculos de Salience Consulting, una empresa de comunicaciones con sede en Dubai, citada en el informe.
Se espera que Google busque socios en el proyecto para financiar el cable, incluida la empresa de comunicaciones de Omán y Telecom Italia. Ambos financiarán la construcción y participarán en el uso de la infraestructura de fibra óptica.
El proyecto necesitará la aprobación de varios organismos reguladores, ya que el cable cruzará varias fronteras.