AJN/Itongadol.- Arabia Saudita todavía está considerando la invitación para convertirse en miembro del bloque BRICS después de que el grupo de países le pidiera unirse el año pasado, dijo una fuente oficial saudita.
La fuente hizo estos comentarios después de que la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijera el miércoles que el reino se había unido al grupo.
«Arabia Saudita aún no ha respondido a la invitación para unirse a BRICS. Todavía está bajo consideración», dijo la fuente oficial saudita.
Pandor dijo que cinco de los seis países invitados a unirse al bloque de naciones en desarrollo a partir del 1° de enero habían confirmado que se unirán: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto.
La única excepción es la Argentina, que declinó la invitación a sumarse tras la asunción de su nuevo presidente, Javier Milei, en un rotundo giro de la política exterior de su predecesor, Alberto Fernández.
La televisión estatal saudita dijo a principios de año que el reino había comenzado oficialmente su membresía en el bloque BRICS de economías emergentes, que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia había dicho en agosto que el reino estudiaría los detalles antes de la fecha de adhesión propuesta del 1° de enero y tomaría «la decisión apropiada».
El príncipe Faisal bin Frahan había dicho que los BRICS son «un canal beneficioso e importante» para fortalecer la cooperación económica.
Irán seguiría el mismo camino y sobre eso hablaron el presidente Ebrahim Raisi y su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica en agosto, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al Kremlin.
Putin y Raisi también reafirmaron su apoyo para desarrollar aún más los lazos bilaterales en comercio, energía, transporte y logística.
También la Venezuela de Nicolás Maduro está cortejando activamente la adhesión a los BRICS.