Itongadol.- Jerusalem dio garantías explícitas a El Cairo de que cualquier operación militar a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto no provocará la migración masiva de palestinos a territorio egipcio, según la emisora pública del Estado judío Kan.
Citando a una fuente egipcia familiarizada con el asunto, la emisora informó que la preocupación de Egipto por la llamada Ruta Filadelfia no se debe a una operación israelí en sí, sino a la perspectiva de que pueda provocar la huida de un gran número de gazatíes hacia la península del Sinaí.
Después de que numerosos legisladores de la coalición asistieran esta semana a una conferencia en la que se respaldaba el restablecimiento de asentamientos en Gaza, el reporte asegura que Egipto desconfía cada vez más de las intenciones del gobierno israelí respecto a la migración de palestinos y, por eso, exige garantías y no se conforma con promesas verbales.
Este jueves se conoció que Jerusalem y El Cairo se acercaban a un acuerdo sobre la posguerra en la frontera entre Egipto y Gaza.
Las conversaciones se mantuvieron durante semanas en medio de desacuerdos sobre el alcance del control israelí sobre la zona fronteriza, conocida como el Corredor Philadelphi (el nombre dado por las Fuerzas de Defensa de Israel a la tierra que corre paralela a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza).