Inicio MEDIO ORIENTE Funcionario de Hamás: «No jugaremos a este juego de liberar rehenes y ser bombardeados más tarde»

Funcionario de Hamás: «No jugaremos a este juego de liberar rehenes y ser bombardeados más tarde»

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Ghazi Hamad, alto cargo de Hamás, declara a la emisora qatarí Al Yazira que el grupo terrorista no está interesado en liberar rehenes sólo para recibir después el azote de Israel, y parece confirmar el interés de la organización en reconciliarse con su rival Al Fatah sobre el futuro de Gaza tras la guerra, aunque puede que no sea mutuo.

Hamad dice que un alto el fuego permanente es la «prioridad» del grupo.

«Israel tomará la tarjeta de los rehenes y después iniciará una nueva ronda de asesinatos en masa y masacres contra nuestro pueblo», se le cita. «No entraremos en este juego».

Sin embargo, afirma que Hamás está dispuesta a llegar a un «gran compromiso» si se detiene la guerra.

También afirma que el grupo terrorista ha tendido la mano a Al Fatah para «tomar decisiones juntos» muchas veces, en vano, y culpa al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que dirige Al Fatah, de la frialdad.

«Estamos abiertos a sentarnos con él, a hablar con él y con todas las facciones palestinas, primero como prioridad para detener la agresión y después de eso podemos pensar cómo podemos hacer frente a la situación, ya sea en Cisjordania o Gaza con el fin de reorganizar el hogar palestino, con el fin de tener un sistema político, una autoridad palestina», dice.

Una alianza de Al Fatah con el grupo terrorista podría desencadenar sanciones estadounidenses contra Ramala. Estados Unidos afirma que quiere una Autoridad Palestina revitalizada que dirija Gaza, respaldando la presión de Israel para destruir a Hamás, mientras que Israel argumenta que Al Fatah ya está demasiado cerca de Hamás.

El responsable de Hamás también ha abordado las informaciones según las cuales los dirigentes del grupo han mantenido conversaciones con líderes de la facción rival palestina Al Fatah sobre lo que le gustaría a Gaza al final de la guerra.

Hamad declaró a Al Yazira que Hamás ha llamado a Al Fatah y a otras facciones palestinas «muchas veces» para mantener conversaciones y

«El problema sigue siendo el presidente de la Autoridad Palestina [Mahmud Abbas], que sigue rechazando estas llamadas de Hamás», argumentó. «Estamos muy interesados en reunirnos con nuestros hermanos de Fatah y de las facciones palestinas para pensar cómo podemos abordar la situación actual en Gaza, ya sea desde el punto de vista político o humanitario, o estos intentos estadounidenses de cambiar la situación».

Desde el comienzo de la guerra, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado claro que quiere que una Autoridad Palestina revitalizada se haga cargo de Gaza una vez finalizado el conflicto.

Hamad afirmó que, hasta ahora, no se han dado «buenos pasos» desde Al Fatah «para acercarse a Hamás».

«Estamos abiertos a sentarnos con él [Abbas], a hablar con él y con todas las facciones palestinas, primero como prioridad para detener la agresión y después podemos pensar cómo podemos tratar la situación en Cisjordania o en Gaza para reorganizar la casa palestina, para tener un sistema político, una autoridad palestina», añadió.

«Creo que esto nos interesa, pero espero y deseo que nuestros hermanos de Fatah den pasos más positivos en esta dirección».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más