AJN/Itongadol.- La organización terrorista palestina Hamas ha rechazado la última propuesta israelí de alto el fuego sugerida en las conversaciones en El Cairo, dijo el lunes el alto funcionario Ali Barakat.
Otro funcionario de Hamás había dicho anteriormente que no se habían logrado avances en las negociaciones.
Sin embargo, un segundo responsable de Hamás, anónimo, afirmó que la organización terrorista palestina todavía está estudiando los detalles de la propuesta.
La primera fase de la propuesta contemplaría el regreso de civiles palestinos desplazados al norte de la Franja de Gaza y la entrega de entre 400 y 500 camiones de ayuda alimentaria al día, según una fuente cercana a las negociaciones.
El enviado de Israel para liberar a los rehenes retenidos en Gaza, Gal Hirsch, se reunió con su homólogo estadounidense, Roger Carstens, y su adjunto, Steven Gillen, en Tel Aviv para discutir los esfuerzos de Estados Unidos para llegar a un acuerdo.
Hirsch se reunirá esta noche con los enviados británico y alemán, y mañana, con su homólogo austríaco.
La propuesta estadounidense permitía la liberación de muchos rehenes que están vivos, dijo un alto funcionario israelí al Canal 13 de ese país.
Pero Israel tendría que mostrar una “flexibilidad significativa” para el regreso de los habitantes de Gaza al Norte, incluso permitiendo que muchos regresen sin pasar por sitios de inspección.
El funcionario dijo que Estados Unidos está liderando las conversaciones y ejerciendo una presión significativa sobre Qatar y Egipto.
Hamás aún no ha publicado una lista de los prisioneros que quiere que sean liberados e Israel no ha enviado una lista de quiénes está dispuesto a dejar ir en un posible acuerdo.