Inicio MEDIO ORIENTE Fuentes palestinas: “Visita de enviado de Qatar traerá calma a la región”

Fuentes palestinas: “Visita de enviado de Qatar traerá calma a la región”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Fuentes palestinas estiman que la visita del enviado de Qatar esta semana a la Franja de Gaza logrará traer un avance que calmará las tensiones de estas últimas semanas en la región.

Una fuente cercana al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo al diario al-Ayyam esta mañana que “esta es una visita crucial”, y ambas partes están construyendo sobre ella para bajarse del árbol”, en sus propias palabras.

Según la fuente, Hamás entiende que las demandas que presentó son altas y se espera que acepte un compromiso por el cual se extienda la subvención por parte de Qatar, se promoverán proyectos patrocinados con la ONU e Israel retirará las sanciones impuestas sobre la Franja de Gaza en las últimas semanas.

Hay indicios positivos en los contactos que se intensificaron en las últimas horas, dijo la fuente, y agregó que ambas partes no están interesadas en el deterioro de la situación y en una escalada militar.

MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS

Según informes de Gaza, Hamás suspendió en los últimos días las actividades de las llamadas “unidades de hostigamiento nocturno”, dedicadas a protagonizar incidentes a altas horas de la noche, a lo largo de la frontera con Israel con el fin de crear una atmósfera adecuada para el éxito de los contactos de calma. Las declaraciones se producen después de que un alto funcionario del movimiento palestino en Gaza dijera ayer que “si Israel no se compromete a romper el asedio, nos dirigimos a una explosión”.

Una fuente palestina dijo a la agencia de noticias turca Anadoulu que los esfuerzos de mediación para cesar el fuego y evitar la escalada liderados por Egipto, Qatar y la ONU hasta ahora no lograron ningún progreso real y persisten las dificultades.

Tras el continuo lanzamiento de globos incendiarios y explosivos ayer, que provocó que aviones de combate, tanques y aviones de las FDI atacaran posiciones militares e infraestructura subterránea de la organización Hamás en el sur de la Franja de Gaza anoche, el portavoz de las FDI dijo: “Realizamos una evaluación de la situación en curso y actuamos con firmeza y resolución contra cualquier intento de actividad terrorista contra los ciudadanos del Estado de Israel y la violación de su soberanía”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat