Itongadol.- Hamás está volviendo a reclutar nuevas fuerzas, según informó Channel 12 y confirmó The Jerusalem Post el miércoles por la noche.
En combinación con las fuerzas de la Yihad Islámica Palestina, Channel 12 afirmó el miércoles por la noche que Hamás contaba con entre 20.000 y 23.000 combatientes.
La información obtenida por el Post indicaba que, recientemente, las cifras se acercaban más a unos 12.000.
La salvaje fluctuación de las cifras es aún más marcada si se compara con las cifras anteriores publicadas por las FDI o el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La última vez, las IDF habían hecho público que habían matado entre 17.000 y 20.000 combatientes de Hamás y la PIJ a lo largo de la guerra.
En los últimos 15 meses, ha habido un abismo de varios miles entre las FDI y Netanyahu, lo que ha puesto en duda las estimaciones.
En junio, las IDF dijeron que entre 14.000 y 16.000 combatientes de Hamás habían resultado heridos.
El Post ha sabido que más de 6.000 gazatíes han sido detenidos por el ejército durante la guerra. Al menos 4.300 permanecen bajo custodia y, como máximo, 2.200 fueron devueltos a Gaza, considerados menos peligrosos.
Dado que en octubre de 2023 las IDF dijeron que las fuerzas completas de Hamás eran 25.000, las cifras no cuadran ni de lejos, a menos que se tenga en cuenta que Hamás ha reclutado casi una fuerza completamente nueva, sustituyendo totalmente a la antigua.
Otra alternativa es que, a pesar de las estimaciones iniciales de las IDF de 25.000 efectivos, las estimaciones de antes de la guerra se situaban en 30.000, incluso hasta 40.000 efectivos.
El miércoles por la noche se dijo al Post que la cifra de 40.000 era más exacta.
Esto podría sugerir que la mayoría de los combatientes de Hamás siguen perteneciendo a su fuerza original, a la que sin duda se han sumado miles de nuevos reclutas.
El mes de junio fue testigo de los primeros informes sobre un gran regreso de Hamás tras la retirada de las IDF del norte de Gaza en enero-febrero y la posterior retirada de Jan Yunis el 7 de abril.
Si el informe del Canal 12 es correcto, situaría a 9.000 efectivos de Hamás repartidos entre el norte y el sur de Gaza, a PIJ con otros 4.000 y a otros 7.000-10.000 combatientes desorganizados repartidos por todo el enclave.
Estas cifras parecen contradecir las presentadas en recientes informes militares a los periodistas, en los que se indicaba que gran parte del norte de Gaza había quedado libre de combatientes.
Otra posibilidad es que las cifras de Hamás se aproximen más a 12.000, con más combatientes en el sur de Gaza que en el norte. Sin embargo, fuentes consultadas el miércoles por la noche respaldaron las cifras del Canal 12.
Aun así, incluso las cifras de Channel 12 presentaban una brecha y un espectro significativos, de modo que las estimaciones de las IDF pueden ser simplemente más limitadas en un periodo en el que la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están desplazados, han sido evacuados y se han desplazado varias veces en esta guerra, y están agrupados en unas pocas zonas humanitarias pequeñas, con poca capacidad para distinguir entre terroristas y civiles.
Una fuente declaró al Post el miércoles por la noche que las cifras totales siguen sin estar claras, pero que la calidad de los nuevos combatientes de Hamás que reciben armas es muy inferior al estado en que se encontraba al principio de la guerra, dado que muchos de ellos son menores sin formación.