Itongadol.- Altos funcionarios del gobierno estadounidense se encontraron recientemente en El Cairo y presionaron al gobierno egipcio para que envíen tropas militares a la Franja de Gaza, como parte del acuerdo del fin de la guerra entre Israel y Hamás.
Un funcionario egipcio dijo en una entrevista que su país no tiene intención de debatir el asunto, por el momento.
Según el funcionario egipcio, en El Cairo actualmente se niegan a discutir la posibilidad de enviar fuerzas militares a Gaza, y exigen que en primer lugar se alcance un alto el fuego y que haya un compromiso israelí para una solución a la cuestión palestina.
Según dijo, esta es la base para empezar a discutir el tema en detalle.
En los último meses varios países árabes, liderados por Egipto, presentaron a Estados Unidos un documento con principios para el día después de la guerra, que incluye la posibilidad de envío de tropas.
No obstante, el documento resaltó que se podrá aplicar sobre la base de la solución de dos Estados, que incluirá un acuerdo con la Franja de Gaza como una solución para Cisjordania.
Según dijo el funcionario egipcio, «para El Cairo hay un precio alto para el envío de tropas militares fuera de su territorio, algo que no se hizo en muchos años».
El funcionario resaltó que el rechazo egipcio a participar en la iniciativa norteamericana se mantiene. «También los Emiratos, el primer entre los países árabes en acordar públicamente con el asentamiento de tropas militares en Gaza, no puede convencer a Egipto a comprometerse», añadió.