Itongadol.- Los combates, la escasez de combustible y las incursiones israelíes dejaron completamente fuera de servicio el segundo hospital más grande de la Franja de Gaza el domingo, dijeron funcionarios de salud locales y de la ONU, mientras Israel luchaba contra los terroristas de Hamas en el enclave palestino.
El Hospital Nasser en la ciudad sureña de Khan Yunis aún albergaba a pacientes que sufrían heridas de guerra y el empeoramiento de la crisis de salud en Gaza, pero no había electricidad ni personal suficiente para tratarlos a todos, dijeron los funcionarios de salud de Hamas.
«Ha quedado completamente fuera de servicio», dijo a Reuters el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, Ashraf al-Qidra.
«Actualmente sólo hay cuatro miembros del personal médico atendiendo a los pacientes dentro del centro», dijo.
Los hospitales de Gaza han sido un punto focal de la guerra de cuatro meses entre Israel y Hamás, que controla la Franja.
La mayoría han quedado fuera de servicio por los combates y la falta de combustible, lo que ha dejado a una población de 2,3 millones sin atención sanitaria adecuada, mientras decenas de miles han resultado heridos por ataques aéreos y muchos otros sufren enfermedades crónicas y, cada vez más, hambre, según el Funcionarios de salud de Hamás.