Itongadol.- El presidente estadounidense, Joe Biden, instó este lunes al emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, a »utilizar todas las medidas apropiadas para garantizar la aceptación del acuerdo por parte de Hamás», según informó la Casa Blanca en una lectura de la llamada que mantuvieron.
Los líderes »confirmaron que el acuerdo global de alto el fuego y liberación de rehenes que está sobre la mesa ofrece una hoja de ruta concreta para poner fin a la crisis en Gaza», afirmó la Casa Blanca.
Además, Biden »confirmó la disposición de Israel a seguir adelante con las condiciones que se ofrecieron ahora a Hamás» e »hizo hincapié en que ésta es la mejor oportunidad posible para llegar a un acuerdo y que la actual negativa de Hamás a liberar a los rehenes no haría más que prolongar el conflicto y negar alivio a la población de Gaza», agregó el comunicado.
El presidente estadounidense reiteró que su país, Egipto y Qatar están comprometidos con »la plena aplicación de todo el acuerdo».
Biden también advirtió que en estos momentos »Hamás es el único obstáculo para un alto el fuego completo y el alivio de la población de Gaza», agregó la Casa Blanca, destacando el presidente agradeció al emir los esfuerzos de Doha para asegurar un acuerdo.
En la misma línea, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, conversó telefónicamente este lunes con un alto cargo del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
Sullivan hizo hincapié en »la urgente necesidad de que Hamás acepte la propuesta de Israel de lograr un alto el fuego inmediato como parte de un acuerdo sobre los rehenes», concluyó la Casa Blanca en una lectura de la llamada de Sullivan con Akif Cagatay Kilic.