Itongadol.- El general de división Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono estadounidense, afirmó este martes que los grupos humanitarios están preparados para los primeros envíos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de la ruta marítima estadounidense.
»En los próximos días, pueden esperar ver este esfuerzo en marcha. Y confiamos en que seremos capaces, trabajando con nuestras ONG asociadas, de garantizar que la ayuda pueda ser entregada», aseguró Ryder.
Por el lado israelí, Ophir Falk, asesor de política exterior del primer ministro Netanyahu, remarcó que el Estado judío permitió la entrada de miles de camiones de ayuda en el enclave costero palestino, y que seguirá haciéndolo.
Además, Falk señaló, una vez más, que Hamás está interrumpiendo la distribución de la ayuda secuestrando y atacando los convoyes.
Sin embargo, en relación a esto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, informó a principios de este mes que sólo se produjo un incidente grave de secuestro de camiones de ayuda humanitaria por parte de Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, destacaron en un comunicado que seguirán actuando conforme al derecho internacional para distribuir ayuda a Gaza.
Las IDF habían detallado anteriormente que no hay límites a la ayuda y que intentan mantener abiertos los pasos fronterizos a pesar de los ataques de Hamás, culpando a la ONU de los problemas con la distribución.