Inicio MEDIO ORIENTE El nuevo enviado saudita a la autoridad palestina cancela su visita a Al Aqsa para evitar la reacción palestina

El nuevo enviado saudita a la autoridad palestina cancela su visita a Al Aqsa para evitar la reacción palestina

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Nayef al-Sudairi, el recién nombrado embajador saudí ante los palestinos, habría cancelado una visita prevista para el miércoles a la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo de Jerusalén, como parte de su actual visita a Cisjordania.

El diplomático visitará el tercer lugar más sagrado del Islam en una de sus próximas visitas, según el diario Haaretz.

Su llegada a Ramala el martes marcó la primera vez que Arabia Saudí envía una delegación diplomática a Cisjordania desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993. Al-Sudairi, que también es embajador en Jordania, presentó sus credenciales como embajador no residente ante la Autoridad Palestina y cónsul general en Jerusalem Este.

Informes palestinos citados por Haaretz habían afirmado que se esperaba que la delegación saudí visitara Al-Aqsa con motivo del Mawlid, la celebración del cumpleaños del profeta Mahoma el miércoles. Las informaciones no fueron confirmadas ni desmentidas por fuentes oficiales palestinas o saudíes.

La visita habría sido la primera de una delegación oficial saudí desde que Israel arrebató a Jordania la Ciudad Vieja y Jerusalem Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los informes señalaban que los saudíes pretendían mantener un perfil bajo para evitar interferencias israelíes en los detalles de la visita y prevenir protestas palestinas.

Sin embargo, los informes sobre la visita prevista provocaron reacciones críticas de los palestinos en las redes sociales, y algunos la consideraron una señal de normalización con Israel y llamaron a impedirla. Según fuentes palestinas citadas por Haaretz, la delegación saudí comprendió lo delicado del asunto para los palestinos y decidió posponerla.

La visita del embajador se produce cuando Israel y Arabia Saudí están más cerca de firmar un acuerdo de normalización. Los saudíes han exigido una serie de concesiones a los palestinos, al tiempo que han renunciado a sus anteriores exigencias, expuestas en su Iniciativa de Paz Árabe de 2002, para la creación de un Estado palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más