Inicio MEDIO ORIENTE El líder de la mayoría del Senado estadounidense pidió elecciones en Israel y afirmó que Netanyahu «ya no es apto» para el cargo

El líder de la mayoría del Senado estadounidense pidió elecciones en Israel y afirmó que Netanyahu «ya no es apto» para el cargo

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, instó a Israel este jueves a celebrar elecciones anticipadas, argumentando que el primer ministro Netanyahu «ya no es apto» para ejercer de primer ministro, mientras aumentan las diferencias entre Estados Unidos e Israel por las consecuencias de la guerra en la Franja de Gaza contra Hamás.

«La coalición de Netanyahu ya no se ajusta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre. El mundo cambió -radicalmente- desde entonces, y el pueblo israelí está siendo ahogado ahora mismo por una visión de gobierno que está anclada en el pasado», aseguró Schumer.

Netanyahu «perdió el rumbo, aliándose con extremistas de derecha como [el ministro de Finanzas] Bezalel Smotrich y [el ministro de Seguridad Nacional] Itamar Ben-Gvir», argumentó.

«Los palestinos extremistas y los israelíes extremistas buscan el mismo objetivo: desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, pretenden expulsar al otro de la tierra», agregó Schumer.

En su discurso frente al pleno del Senado, advirtió que «si la actual coalición del primer ministro Netanyahu se mantiene en el poder después de que la guerra comience a remitir, y sigue aplicando políticas peligrosas e incendiarias que ponen a prueba las actuales normas estadounidenses de asistencia, entonces Estados Unidos no tendrá más remedio que desempeñar un papel más activo en la configuración de la política israelí, utilizando nuestra influencia para cambiar el rumbo actual».

Schumer, el funcionario de origen judío electo de mayor rango en la historia de Estados Unidos, es desde hace tiempo un incondicional pro-Israel en el Partido Demócrata, aunque se volvió más crítico con las políticas de Jerusalem a medida que el país se fue desplazando hacia la derecha y él ascendió al liderazgo de un partido que se desplazó hacia la izquierda.

«Como democracia, Israel tiene derecho a elegir a sus dirigentes, y debemos dejar que las fichas caigan donde caigan. Pero lo importante es que los israelíes puedan elegir. Tiene que haber un nuevo debate sobre el futuro de Israel después del 7 de octubre. En mi opinión, la mejor forma de lograrlo es celebrando elecciones», señaló Schumer.

El líder de la mayoría del Senado expresó que «nadie espera que el primer ministro Netanyahu haga las cosas que hay que hacer para romper el ciclo de violencia, para preservar su credibilidad en la escena mundial, para trabajar por una solución de dos Estados. Israel no puede sobrevivir si se convierte en un paria».

Schumer también pidió la destitución del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y lo agrupó con Netanyahu, los aliados extremistas del primer ministro y Hamás como obstáculos para la paz.

«Para que haya alguna esperanza de paz en el futuro, Abbas debe renunciar y ser sustituido por una nueva generación de dirigentes palestinos que trabajen por alcanzar la paz con un Estado judío», remarcó.

En relación a su vínculo con el Estado judío, Schumer añadió que siente «muy profundamente mi responsabilidad como Shomer Yisroel – un guardián del Pueblo de Israel».

Finalmente, hizo hincapié en que si Israel refuerza su control sobre Gaza y Cisjordania y crea un «Estado único de facto», no cabe esperar razonablemente que Hamás y sus aliados depongan las armas. Podría significar una guerra constante.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más