Inicio MEDIO ORIENTE El Líbano prohibió a los refugiados palestinos trabajar de ingenieros, médicos, abogados y 70 profesiones más

El Líbano prohibió a los refugiados palestinos trabajar de ingenieros, médicos, abogados y 70 profesiones más

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Consejo de Estado libanés dictaminó que la medida de permitir a los refugiados palestinos trabajar en empleos que antes sólo estaban abiertos a los ciudadanos libaneses ha sido detenida. De esta manera, el Consejo, suspendió una decisión del ministro de trabajo que permitía a los palestinos trabajar en más de 70 ocupaciones ahora prohibidas, como por ejemplo ejercer la ingeniería, medicina o abogacía, entre otras profesiones.

El Consejo de la Shura del Estado libanés suspendió el jueves el proyecto del Ministerio de Trabajo que había sido implementado en noviembre, según informó el viernes el diario francófono L’Orient-Le Jour.

Neamatallah Abi Nasr, jefe de la Liga Maronita, que representa a la mayor secta cristiana de Líbano, aplaudió la noticia, diciendo que su grupo desafió formalmente la política a finales del año pasado. Además, añadió que el Consejo de la Shura del Estado había «tenido en cuenta nuestros argumentos».

La medida del Ministerio, ahora desestimada, ampliaba las oportunidades de trabajo a los palestinos nacidos en el país o a los que tuvieran esposas o madres libanesas, y también beneficiaba a los apátridas. Por otro lado, las mujeres palestinas con maridos libaneses ya podían trabajar en puestos prohibidos, ya que podían reclamar la nacionalidad libanesa a través de sus cónyuges, un estatus que no pueden trasnferir a sus maridos.

Moustafa Bayram, ministro de Trabajo de Beirut, fue el responsable de la medida adoptada en noviembre para permitir a los palestinos ocupar puestos de trabajo.

«Lo que dijimos en nuestra decisión fue que la prioridad era para los libaneses, seguidos de los palestinos que sufren lo mismo que nosotros», argumentó el año pasado, según el periódico palestino Al-Hadath.

‘‘Lo que hice fue anular las decisiones de los ministros anteriores que eran restrictivas para los palestinos».

Bayram rechazó las críticas de que la medida estuviera relacionada con la concesión de la ciudadanía libanesa a los palestinos, una controvertida propuesta que, según la opinión generalizada, beneficia a Israel porque acabaría con cualquier esperanza de los refugiados palestinos de regresar a su tierra natal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat