Itongadol.-El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Teniente General Herzi Halevi, afirmó este miércoles que serán capaces de seguir operando contra Hamás incluso si se les exige que abandonen la Ruta Philadelphi, en virtud de un acuerdo de rehenes con el grupo terrorista palestino.
Durante una visita a las tropas que controlan la zona fronteriza entre Gaza y Egipto, Halevi explicó que aunque se produzca un nuevo despliegue los soldados seguirán vigilando la zona fronteriza, considerada una ruta clave para el contrabando.
Además, destacó que, en caso de ser necesario, llevarán a cabo incursiones puntuales, y subrayó que la decisión de trasladar las tropas o no corresponde a los dirigentes políticos.
»Si se decide que nos quedemos en Philadelphi, sabremos cómo permanecer allí y mantenernos fuertes. Si se decide que debemos vigilar [la zona] y llevar a cabo incursiones siempre que tengamos un indicio, sabremos cómo hacerlo», expresó el Jefe de Estado Mayor.
La Ruta Philadelphi es el nombre código dado por las IDF a la estrecha franja de tierra de 14 kilómetros que corre paralela a la frontera entre Egipto y el enclave costero palestino.
Halevi hizo hincapié en el valor de mantener el control de esta ruta, que Israel afirma que Hamás utiliza para contrabandear armas de Egipto a la Franja.
El Teniente General agregó es que »algo importante», argumentando que así se ocuparían de »la acumulación de fuerzas [de Hamás]».
»Hamás debe saber que cada día que retenga a nuestros rehenes será más amargo para ellos que el día anterior. Actuaremos [contra Hamás] con más dureza hasta que consigamos devolver a los rehenes, y después de eso no permitiremos que Hamás ni siquiera levante cabeza», concluyó Halevi.