Inicio MEDIO ORIENTE El gobierno de Yemen prepara un asalto de 80.000 hombres contra el puerto de Hodeidah, controlado por los hutíes

El gobierno de Yemen prepara un asalto de 80.000 hombres contra el puerto de Hodeidah, controlado por los hutíes

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Al parecer, el gobierno de Yemen se está preparando para lanzar un asalto masivo con el fin de reconquistar el puerto de Hodeidah, en el oeste del país, de manos de los hutíes, según informan este viernes los medios de comunicación estatales emiratíes.

El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, se está preparando para concentrar cerca de 80.000 soldados para lo que sería la mayor ofensiva de la guerra civil, según declaraciones realizadas el viernes por el doctor Abdulaziz Sager, presidente del Centro de Investigación del Golfo con sede en Arabia Saudí.

«Por lo que yo sé, hay una preparación de casi 80.000 soldados del gobierno legítimo yemení en diferentes lugares para tomar [Hodeidah]», dijo el Dr. Sager.

80.000 soldados representarían la mayoría de todas las fuerzas no hutíes de Yemen. Esto constituiría la mayor ofensiva de la guerra civil y también sentaría las bases para un asalto a la capital, Saná, que ha estado bajo control hutíes desde 2014.

El periódico estatal emiratí The National informó el viernes de que la reanudación de los ataques aéreos contra los Houthis en general, pero en particular contra Hodeidah, había contribuido a allanar el camino para un próximo asalto, con informes que indicaban que los ataques habían matado a varios Houthis clave.

Hodeidah está considerado uno de los puertos clave de Yemen y era una importante fuente de importación de alimentos antes de la guerra.

El Dr. Sager se refirió a la reunión entre el comandante del Mando Central estadounidense (CENTCOM), general Michael Erik Kurilla, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas yemeníes, teniente general Sagheer Hamoud Ahmed Aziz, en Arabia Sáudita la semana pasada. Kurilla visitó varios países de Oriente Medio en la primera semana de abril, entre ellos Israel, Jordania, Qatar, EAU y Arabia Sáudita.

Continuó diciendo que Estados Unidos proporcionaría cobertura aérea y vigilancia con aviones no tripulados a las fuerzas gubernamentales yemeníes.

«Creo que podríamos estar en la etapa de la cuenta atrás del fin de los Houthis», dijo el Dr. Sager. «Han tenido todas las oportunidades para un debate político y formar parte de un gobierno que salvaría a Yemen de todo este sufrimiento».

Advirtió, sin embargo, que el asalto a Hodeidah se enfrentaría a serios desafíos en forma de escrutinio internacional.

En el asalto anterior, en 2018, una coalición de tropas yemeníes, saudíes y emiratíes cercó Hodeidah y comenzó a cortar los suministros a los combatientes houthis atrapados en la ciudad portuaria.

La ONU y varios Estados empezaron a temer que esto provocara un deterioro de la situación humanitaria en Yemen, lo que habría llevado a una hambruna.

Se ejerció una presión significativa sobre las fuerzas de la coalición y los houthis, lo que llevó a la firma del Acuerdo de Estocolmo de 2018, en el que todas las fuerzas militares debían retirarse y permitir la apertura de corredores humanitarios.

Al menos en 2019, los houthis habían violado este acuerdo con la presencia de tropas separatistas en Hodeidah; en 2021, habían retomado toda la ciudad y expulsado a todas las fuerzas no houthis.

El Dr. Sager advirtió que cualquier nuevo asalto al puerto será respondido con una presión similar y que, debido a los recientes recortes en los presupuestos de ayuda exterior estadounidense y británico, puede resultar más difícil evitar un desastre humanitario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más