Itongadol.- El general estadounidense a cargo de las fuerzas en Medio Oriente, Michael Kurilla, llegó a Israel este sábado, mientras continúan los preparativos para un posible ataque de Irán en represalia por los asesinatos de altos dirigentes de Hamás y Hezbollah.
Si bien el viaje de Kurilla habría sido planeado antes de la reciente escalada, se espera que utilice la visita para tratar de movilizar a la misma coalición internacional y regional que defendió a Israel contra un ataque de Irán el 13 de abril, según afirmó un funcionario estadounidense al sitio de noticias Axios.
Algunos reportes señalaron que el ataque de la República Islámica contra el Estado judío sería inminente, mientras que otros informes advierten que podría ser en Tisha B’Av, el día más triste del calendario judío.
Los líderes iraníes y de Hezbollah prometieron tomar represalias por los asesinatos del alto mando militar del grupo terrorista libanés, Fuad Shukr, en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Teniendo en cuenta las circunstancias, el Pentágono aseguró que Washington está reforzando sus fuerzas en Medio Oriente con más buques de guerra y aviones de combate.
Los funcionarios estadounidenses, agregó Axios, estiman que cualquier represalia iraní será del mismo tipo que su ataque del 13 de abril, pero potencialmente de mayor alcance.
Sin embargo, al gobierno de Biden lo preocupa que pueda ser más difícil movilizar la misma coalición internacional y regional de países que defendió a Israel del anterior ataque iraní, porque el asesinato de Haniyeh se produce en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, que suscitó fuertes sentimientos antiisraelíes en toda la región.