Itongadol.- El Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos de Israel afirmó este lunes que se contactó con los países mediadores para ayudar a salvar el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras el anunció de Hamás de que posponía la liberación de rehenes prevista para el sábado por supuestas violaciones israelíes.
‘‘Apoyamos al gobierno israelí y animamos a que se mantengan las condiciones que garanticen el éxito de la continuación del acuerdo, que conduzca al regreso seguro de nuestros 76 hermanos y hermanas’’, expresó el foro en un comunicado.
Las familias remarcaron que los testimonios de los rehenes liberados durante la fase inicial del acuerdo de la Franja de Gaza, ‘‘así como las espeluznantes condiciones de los rehenes liberados el pasado sábado, no dejan lugar a dudas: el tiempo apremia y todos los rehenes deben ser rescatados urgentemente de esta horrible situación’’.
Los médicos israelíes advirtieron que los tres cautivos liberados este fin de semana -Eli Sharabi, de 52 años, Or Levy, de 34, y Ohad Ben Ami, de 56-, volvieron gravemente desnutridos y con problemas de salud que incluyen trastornos cardíacos e infecciones.
Hasta el momento, quedan 17 rehenes israelíes que supuestamente serán liberados en la primera fase, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad palestinos.
Hasta ayer, 73 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecían en el enclave costero palestino, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel.