Itongadol/AJN.- El ejército israelí afirmó hoy que había tomado nuevas posiciones en una zona de amortiguación entre el Estado hebreo y Siria en los Altos del Golán, mientras se prepara para un posible caos tras la caída vertiginosa del régimen de Bashar al-Assad.
Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aumentaron su presencia en las áreas como medida de precaución y dijeron que estaban en alerta máxima, no hubo cambios importantes en las pautas para los residentes de los Altos del Golán.
“Las FDI han desplegado tropas en la zona de amortiguación y en varias áreas que son necesarias para defender, con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades en los Altos del Golán y los ciudadanos de Israel”, señaló el ejército en un comunicado.
Los informes de los medios sirios dijeron que Israel había lanzado bombardeos de artillería en el área.
Los últimos movimientos se producen después de una nueva evaluación y “la posibilidad de que hombres armados ingresen a la zona de amortiguación”, según las FDI. “Enfatizamos que las FDI no intervienen en los eventos que tienen lugar en Siria”, agregó el comunicado.
Es la primera vez desde que se firmó el Acuerdo de Separación de 1974 que las fuerzas israelíes toman posiciones dentro de la zona de amortiguación entre Israel y Siria. Las FDI han ingresado brevemente a la zona en varias ocasiones en el pasado.
El acuerdo de separación entre Israel y Siria concluyó la Guerra de Yom Kippur.
Las FDI dijeron que su despliegue de tropas en la zona de amortiguación era una medida temporal, pero que podrían terminar quedándose allí durante mucho tiempo dependiendo de los acontecimientos. El ejército dijo que permanecería allí hasta que la situación estuviera clara en Siria.