Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron este martes que completaron la destrucción y el sellado del túnel más grande de la historia de Hamás, que los militares revelaron inicialmente en diciembre.
En las últimas semanas las IDF trabajaron para completar su investigación del túnel y luego destruirlo.
Partes del túnel fueron voladas por ingenieros de combate, mientras que las IDF y el Ministerio de Defensa bombearon posteriormente hormigón en los pasadizos subterráneos restantes.
El túnel, del que las IDF descubrieron unos cuatro kilómetros, desciende unos 50 metros bajo tierra en algunas zonas y parecía haber sido lo suficientemente ancho como para que pasaran automóviles.
Si bien no entraba en territorio israelí, los oficiales lo describieron como diseñado para su uso en ataques ofensivos más que como posición defensiva o para su uso en el transporte de oficiales.
Uno de los pozos se encontró a sólo 400 metros del paso fronterizo de Erez, que hasta la embestida de Hamás el 7 de octubre facilitaba la entrada de civiles palestinos en Israel para trabajar y recibir atención médica.
«Su anchura indica que estaba destinado a ser utilizado para incursiones con vehículos contra civiles en las comunidades fronterizas de Gaza», expresó en diciembre el comandante de la Brigada Norte de la División de Gaza de las IDF, coronel Haim Cohen.
Las IDF afirmaron que el proyecto del túnel estaba dirigido por Muhammad Sinwar, comandante de la brigada sur de Hamás y hermano del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
En el comunicado de diciembre, el ejército israelí difundió imágenes obtenidas en la Franja de Gaza, en las que se veía a Muhammad Sinwar en un auto atravesando el túnel.