Inicio MEDIO ORIENTE El ejército israelí asegura que túnel subterráneo que cruzaba desde Gaza hacia Israel fue excavado por Hamás

El ejército israelí asegura que túnel subterráneo que cruzaba desde Gaza hacia Israel fue excavado por Hamás

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron este miércoles que el grupo palestino Hamás fue el responsable del túnel descubierto a principios de esta semana que cruzaba desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

El martes, las IDF dieron a conocer que habían descubierto lo que llamaron “túnel terrorista” que se había excavado desde la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, al otro lado de la frontera hacia la comunidad israelí del Kibbutz Kissufim.

En primer momento desde las IDF no pudieron precisar que facción armada palestina en la Franja había construido el pasaje, aunque se consideraba que Hamás era el posible culpable, habiendo cavado la mayoría de los túneles en Gaza. También se sabe que la Yihad Islámica Palestina construyó varios similares.

Zilberman señaló que el descubrimiento se hizo el lunes gracias a los medios tecnológicos que incluye la barrera subterránea, y que el túnel, que fue excavado en el área de Khan Yunis, fue expuesto hoy después de los esfuerzos de excavación.

El funcionario militar destacó que “el túnel estaba todavía en proceso de construcción, por lo que en ningún momento supuso un peligro para las ciudades de los alrededores”. Además, aseguró que el mismo “será neutralizado en los próximos días”.

Además, Zilberman afirmó que todavía no está claro qué organización terrorista está detrás del túnel. “Las FDI estiman que era parte de un esquema operacional relativamente nuevo, pero aún no han determinado quién es responsable de ello”.

La Unidad del Portavoz de las FDI añadió que “la barrera, que estará terminada en marzo de 2021, constará de tres secciones: un muro excavado a decenas de metros bajo tierra, un obstáculo en la superficie y medios tecnológicos para localizar los túneles. La mayor parte del trabajo bajo tierra ha sido completado”.

Captura de pantalla 2020-10-20 a las 8.13.16 p.m.

Zilberman señaló que “el túnel cruzó la antigua valla y penetró en territorio israelí, pero no atravesó la barrera que se construyó deliberadamente en el lado israelí de la frontera, a unos 100 metros de la primera valla”. Aunque todavía no está oficialmente terminado, el portavoz de las FDI dijo que este es el primer intento exitoso de la barrera para localizar y bloquear un túnel ofensivo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat