Itongadol.- El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó este domingo en X (antes Twitter) que Israel informó a la ONU que ya no aprobará el ingreso de camiones con alimentos al norte de la Franja de Gaza.
«Esto es indignante y hace que sea intencionado obstruir la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre. Estas restricciones deben levantarse», lamentó Lazzarini.
El organismo de la ONU para los palestinos está en crisis desde que Israel presentó pruebas de que 12 empleados de la UNRWA en Gaza participaron en el mortífero atentado del 7 de octubre de Hamás, en el que los terroristas asesinaron a unas 1.200 personas en el Estado judío, en su mayoría civiles, y secuestraron a 253.
Además, se alega que muchos otros empleados son miembros de grupos terroristas en la Franja.
Estas acusaciones llevaron a Estados Unidos, principal donante de la UNRWA, y a otros países a suspender la financiación, poniendo en duda el futuro de la agencia.
Sin embargo, otros países como Canadá, Australia y Suecia, reestablecieron desde entonces la financiación.
«Al impedir que la UNRWA cumpla su mandato en Gaza, el reloj avanzará más rápido hacia la hambruna y muchos más morirán de hambre, deshidratación y falta de refugio», concluyó Lazzarini.
La semana pasada, Israel negó las acusaciones de la UNRWA y de Egipto de haberle impedido la entrada de ayuda humanitaria y alimentos en el enclave costero palestino.