Inicio MEDIO ORIENTE El desempleo empuja a los jóvenes de la Franja de Gaza a marcharse al extranjero

El desempleo empuja a los jóvenes de la Franja de Gaza a marcharse al extranjero

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Sabreen Abu Jazar estaba a sólo unas horas de completar el peligroso viaje desde la Franja de Gaza para reunirse con su marido en Europa el mes pasado cuando su embarcación de migrantes volcó y se hundió a 100 metros de la costa griega. Su cuerpo fue devuelto a casa esta semana.

«Me llamó justo antes de viajar y me pidió que rezara por ella», expresó su madre, sentada en una tienda de luto en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Tras abandonar Gaza en febrero, vía Egipto, Sabreen voló a Turquía, donde se reunió con su marido, que había emigrado a Bélgica años atrás. Habían planeado reencontrarse en Grecia, donde él le había prometido una luna de miel, pero Sabreen nunca llegó. En el barco viajaban otras tres novias.

El martes, unas tres semanas después de su muerte, el cuerpo de Abu Jazar fue llevado a casa para ser enterrado en su ciudad de Rafah.

«La celebré como una novia, ahora me la devolvieron en un ataúd», señaló su suegra Buthayna Abu Jazar.

«Una boda se convirtió en luto», agregó Buthyana.

 Palestinians relatives of Sabreen Abu Jazar, who died when a boat carrying migrants sank offshore Greece, mourn in her family home in Gaza Strip March 3, 2023 (credit: REUTERS)

Familiares palestinos de Sabreen Abu Jazar, que murió al naufragar frente a las costas griegas una embarcación con migrantes, lloran en su casa familiar en la Franja de Gaza el 3 de marzo de 2023 (crédito: REUTERS)

Cada vez son más los palestinos que emprenden la peligrosa travesía hacia Europa, empujados a escapar de las repetidas guerras y del bloqueo israelí y egipcio que mantiene aislada a Gaza desde que el movimiento islamista Hamás asumió el poder en 2007.

Las cifras de la ONU muestran que más de 2.700 palestinos llegaron a Grecia por mar en 2022, lo que supone el 22% del total de llegadas en barco, la cifra más alta de todos los grupos nacionales.

Por otro lado, los datos de la Unión Europea del año pasado también muestran un fuerte aumento de las solicitudes de asilo de palestinos en Grecia, el principal punto de entrada a Europa.

No todos llegan a su destino.

Según el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, más de 378 personas murieron o desaparecieron al intentar emigrar de Gaza desde 2014. Tres murieron en lo que va de 2023.

«Sabreen vivió sus 24 años en medio de un bloqueo y una amarga situación económica, y como cualquier chica o joven abandonó Gaza con la esperanza de la libertad y una situación mejor», concluyó su tío Alaa Abu Jazar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat