Los diplomáticos rechazaron la afirmación de que miembros de Hamás formen parte del nuevo cuerpo, mientras El Cairo entrena a miles de reclutas y Bruselas busca unirse al esfuerzo, posiblemente para influir en la Franja posterior a la guerra.
Itongadol/Agencia AJN.- Egipto y la Unión Europea (UE) se están preparando para ampliar la capacitación de la policía palestina para su despliegue en Gaza, en el marco del plan de paz de 20 puntos para la Franja promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo informó este martes el medio de comunicación hebreo The Times of Israel, citando a dos diplomáticos y un funcionario, que permanecieron anónimos.
Al igual que muchos componentes del marco estadounidense, la fuerza sigue siendo en gran medida aspiracional, ya que su tamaño, composición, estructura de mando, zonas de despliegue y responsabilidades aún no se definieron.
Pero con el plan de Trump ahora respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y mientras los funcionarios esperan la transición a su segunda fase, El Cairo y Bruselas se enfocan cada vez más en desarrollar la fuerza policial, principalmente mediante el entrenamiento de oficiales palestinos antes de su despliegue.
La resolución del Consejo de Seguridad autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés) temporal en el enclave costero palestino para ayudar a asegurar la frontera, garantizar la desmilitarización, proteger a civiles y operaciones humanitarias, y apoyar y trabajar junto con “la fuerza policial palestina recién entrenada y evaluada”.

Antes de la guerra, Gaza estaba patrullada por unos 5.000 a 10.000 oficiales bajo Hamás, que controla la Franja desde 2007, pero que según el plan de Trump debería ceder el poder.
Por este motivo, la comunidad internacional busca instalar una fuerza armada palestina encargada del cumplimiento diario de la ley entre los aproximadamente dos millones de habitantes de Gaza.
Si bien se desconocen muchos detalles de la fuerza, incluyendo su mandato exacto, de dónde reclutará personal y si realmente puede reemplazar a Hamás, tanto Egipto como la UE están perseverando en un papel de liderazgo en los preparativos para su eventual despliegue.
Según las fuentes, ambos consideran la policía como un componente clave que les permitirá ejercer influencia en la planificación liderada por Estados Unidos sobre la gestión postguerra de la Franja y su futuro más amplio, incluida la posibilidad de que la fuerza llegue a ser un actor político significativo.
Tanto El Cairo como Bruselas, que participaron previamente en la capacitación de la policía palestina junto con Jordania, están trabajando para agregar nuevas cohortes de oficiales a esos programas existentes, principalmente compuestos por gazatíes, incluyendo antiguos oficiales que todavía trabajan para la Autoridad Palestina (AP).

