AJN/Itongadol.- Bahréin, que cortó las relaciones diplomáticas con Irán en 2016, un día después de que lo hiciera Arabia Saudita debido a los ataques a la embajada saudita en Teherán, es probable que las reanude «pronto», dijo el martes la principal diplomática estadounidense para Medio Oriente.
Manifestantes de la mayoría chiíta de Irán habían atacado la embajada saudita enojados por la ejecución en Riad de un destacado clérigo chiíta, lo que llevó a Arabia Saudita, de Arabia Saudita, mayoría sunita, a cortar los lazos.
Los rivales regionales anunciaron en marzo que restablecerían las relaciones diplomáticas e Irán reabrió su embajada en Riad el 6 de junio.
Sobre la posibilidad de que Bahréin restablezca las relaciones diplomáticas con Irán, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente de los Estados Unidos, Barbara Leaf, les dijo a los legisladores: «Creo que sucederá pronto».
En diciembre, la periodista bahreiní Hadia Ahmad acusó a Irán de estar detrás de las protestas en su país contra Israel y la celebración de la festividad judía de Jánuca, en una entrevista con la emisora pública israelí, KAN.
«La primera vez que escuché el idioma farsí en las manifestaciones fue cuando oí la consigna ‘Muerte a Estados Unidos’, y eso muestra que Irán está detrás de las mismas», dijo. «Es una gran tristeza, pero creo que nuestras relaciones con Israel son más fuertes que 150 personas que salen a las calles y condenan este vínculo bilateral», expresó.
Añadió: «Creo que todo lo que pasa señala que el golpe que recibió Irán fue muy grande a raíz de las relaciones entre Israel, Bahréin y los Emiratos. Los Acuerdos de Abraham todavía dañan a los leales a Teherán».
Paralelamente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la venta de servicios técnicos y de mantenimiento militares de seguimiento a Kuwait en un acuerdo valorado en hasta 1.800 millones de dólares, dijo el Pentágono el martes.
Los principales contratistas serán Sigmatech Inc., L3 Technologies y Boeing Co BA.N.