Inicio MEDIO ORIENTE EAU «conmocionados» mientras EE.UU. considera eliminar a la Guardia Revolucionaria de la lista terrorista

EAU «conmocionados» mientras EE.UU. considera eliminar a la Guardia Revolucionaria de la lista terrorista

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos están muy descontentos con la movida de los Estados Unidos para eliminar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, dijo el lunes una fuente en Abu Dabi.

Algunos en Abu Dabi “están muy conmocionados” y ven la posibilidad de que se elimine la designación de la IRGC de la misma manera que lo hace Israel, dijo la fuente.

Ha sido difícil para los Emiratos Árabes Unidos trabajar con la administración Biden en temas de defensa y la relación se ha deteriorado, agregó la fuente.

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se negaron a recibir llamadas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para discutir problemas energéticos derivados de las sanciones de los Estados Unidos a Rusia debido a su consternación con la política de los Estados Unidos en el Golfo, informó The Wall Street Journal.

Antes de eso, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita no firmaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada por los Estados Unidos el mes pasado que condenaba a Rusia por invadir Ucrania por la misma razón.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han sido reiteradamente blanco de los rebeldes hutíes yemenitas respaldados por Irán en los últimos meses y se sintieron decepcionados con la respuesta de los Estados Unidos, que consideran demasiado moderada. También les preocupa que el acuerdo nuclear con Irán que los Estados Unidos están negociando no aborde sus necesidades de seguridad.

Los Estados Unidos eliminaron a los hutíes de su lista de organizaciones terroristas extranjeras el año pasado.

El viernes, el gobierno israelí emitió una fuerte respuesta a los informes de que la administración de Joe Biden se está preparando para eliminar a la Guardia Revolucionaria de Irán de la lista negra terrorista de Estados Unidos.

En una declaración conjunta esa mañana, el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid dijeron que “se niegan a creer” que Estados Unidos daría ese paso.

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) es una organización terrorista que ha asesinado a miles de personas, incluidos estadounidenses. Nos negamos a creer que Estados Unidos eliminará su designación como organización terrorista”, afirmó el comunicado.

El miércoles pasado, Axios citó a una fuente familiarizada con los planes de la administración de Biden con respecto a Irán, quien afirmó que Estados Unidos está considerando sacar a la Guardia Revolucionaria de la lista negra de terrorismo de Estados Unidos.

La fuerza fue designada como grupo terrorista por la administración Trump en 2019.

“Los Guardias Revolucionarios de Irán son Hezbollah en el Líbano, son la Jihad Islámica en Gaza, son los Hutíes en Yemen, son las milicias en Irak”, dijeron Bennett y Lapid.

“El IRGC es responsable de los ataques contra civiles estadounidenses y fuerzas estadounidenses en todo Medio Oriente, incluso en el último año. El IRGC estaba detrás de los planes para asesinar a altos funcionarios del gobierno estadounidense”, agregó el comunicado.

“El IRGC estuvo involucrado en el asesinato de cientos de miles de civiles sirios, destruyeron el Líbano y están oprimiendo brutalmente a los civiles iraníes. Matan judíos porque son judíos, cristianos porque son cristianos y musulmanes porque se niegan a rendirse ante ellos”, destacó.

“Son una parte integral de la brutal máquina de opresión en Irán. Sus manos tienen sobre ellos la sangre de miles de iraníes y el alma aplastada de la sociedad iraní”.

“El intento de eliminar al IRGC de la lista como organización terrorista es un insulto a las víctimas e ignoraría la realidad documentada respaldada por evidencia inequívoca. Nos resulta difícil creer que la designación del IRGC como organización terrorista se elimine a cambio de la promesa de no dañar a los estadounidenses”.

“La lucha contra el terrorismo es global, una misión compartida de todo el mundo. Creemos que Estados Unidos no abandonará a sus aliados más cercanos a cambio de promesas vacías de los terroristas”, concluyó el comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat