Itongadol.- Un escuadrón de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) en la Franja de Gaza que pretendía llevar a cabo un ataque con misiles guiados antitanque contra objetivos en la frontera israelí fue blanco de un ataque aéreo el martes por la tarde, según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
Las IDF informaron que llevaron a cabo el ataque aéreo contra el escuadrón cerca de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, cuando sus miembros llevaban misiles en coche a un lugar de lanzamiento.
«Los soldados de las IDF vigilaron la actividad del escuadrón y lo atacaron mientras se dirigían a la plataforma de lanzamiento», señaló el ejército.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, dirigido por Hamás, expresó de que dos hombres murieron y otros dos resultaron heridos en el ataque. No se dieron a conocer sus nombres. El ataque elevó a 15 el número de muertos desde que el ejército lanzó su operación contra la PIJ a primera hora de la mañana del martes.
Las imágenes publicadas por los medios de comunicación mostraban un auto calcinado tras el ataque. Las IDF publicaron imágenes del ataque captadas por un avión no tripulado.
Poco después, los medios de comunicación palestinos informaron de un segundo ataque aéreo contra un «emplazamiento de la resistencia» en el centro de Gaza, afirmó Times of Israel.
Los ataques se produjeron cuando la PIJ intentaba llevar a cabo ataques de represalia contra Israel, después de que las IDF asesinaran a tres miembros de alto rango del grupo terrorista en una serie de ataques la madrugada del martes.
A primera hora del día, las IDF bloquearon el acceso a algunas rutas que discurren cerca del enclave, por temor a disparos de misiles antitanque o ataques de francotiradores.
Los ataques aéreos de antes del amanecer se produjeron días después de un breve pero ardiente estallido de violencia que puso en vilo a la región. La PIJ disparó 104 cohetes contra Israel los días 2 y 3 de mayo, en respuesta a la muerte de un miembro del grupo que había estado en huelga de hambre en una prisión israelí.
Las autoridades sanitarias de Hamás informaron que 13 personas murieron en los bombardeos de la madrugada del martes. La PIJ declaró que entre los muertos se encontraban las esposas de los tres comandantes y varios de sus hijos. Unas 20 personas resultaron heridas en los ataques.
Los residentes israelíes de zonas situadas en un radio de 40 kilómetros de Gaza recibieron instrucciones de entrar o permanecer cerca de refugios antiaéreos por temor a ataques de represalia.
Los ataques anteriores contra dirigentes de la PIJ fueron respondidos con descargas de cohetes contra civiles israelíes e intensos combates con las tropas israelíes, algunos de varios días de duración.
Las IDF comunicaron que habían asesinado a Khalil Bahtini, que dirige la PIJ en el norte de Gaza; a Jihad Ghanem, un alto cargo del consejo militar del grupo; y a Tareq Izz ed-Din, que según las IDF dirigía las actividades terroristas de la PIJ en Cisjordania desde una base en Gaza.