Itongadol.- Medios de prensa árabes informaron este miércoles que cohetes fueron lanzados a una base en Ain al-Assad, en la zona oeste de Iraq, en la que se hospedan fuerzas de la coalición que luchan contra Daesh (Estado Islámico), liderados por Estados Unidos. Fuentes de seguridad iraquíes señalaron a la red de noticias al-Jazeera que fueron disparados al menos diez proyectiles.
Un contratista civil murió de un ataque cardíaco producto del ataque con misiles a la base, informan medios iraquíes en base a fuentes militares del país árabe. Aun no se dio a conocer la identidad del fallecido, y se desconoce la nacionalidad del mismo.
El Departamento de Defensa norteamericano señaló que el ataque a escala limitada se realizó en respuesta al lanzamiento de cohetes la semana pasada contra objetivos estadounidenses en Iraq.
El portavoz del Pentágono John Kirby indicó que en el ataque fueron eliminados varias instalaciones en la frontera entre Siria e Iraq pertenecientes a las milicias Khatib Hezbollah y Khatib Sayyid Shuhada. “El ataque es un mensaje sin titubeos: el presidente Biden actuará siempre para proteger a las tropas norteamericanas”, señaló.
El comunicado señaló también que Estados Unidos había “actuado proporcionalmente para evitar una escalada en la situación en el este de Siria e Iraq”.
La semana pasada un contratista norteamericano murió y cinco civiles también de esa nacionalidad resultaron heridos, también un soldado, ante un ataque con cohetes a una base militar, cerca de la ciudad de Erbil, en el Kurdistán iraquí.
Al menos tres proyectiles fueron disparados contra la base militar ubicada cerca del aeropuerto de Erbil.