Itongadol.- Después de formular las líneas generales del acuerdo de rehenes en París y de reuniones de altos funcionarios egipcios con las delegaciones de Israel y Hamás en El Cairo, el secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhla, aclaró que su organización podría imponer condiciones adicionales al acuerdo: «No estaremos involucrados en ningún acuerdo si no incluyen un cese completo del fuego, la retirada de las fuerzas de las tropas israelíes de Gaza, garantías para la reconstrucción de la Franja de Gaza y solución política clara que incluirá los derechos del pueblo palestino».
No obstante, el jefe del brazo político del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, visitará Egipto este martes como parte de la delegación de organizaciones que debatirán el plan formulado en la cumbre de París.
Pese a que Hamás rechazó los principios del acuerdo, Hanieh anunció: «Recibimos la oferta que se formuló en París, la estudiaremos y daremos una respuesta».
En este marco añadió: «El movimiento Hamás está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria, con la condición de que conduzca a un cese total de la agresión y garantice refugio a nuestra gente que se vio obligada a ser desplazada de sus hogares. Esperamos que un acuerdo conduzca a la reconstrucción y al levantamiento del asedio y al intercambio de prisioneros.»
Israel sigue manteniendo su postura optimista sobre alcanzar un acuerdo para la liberación de rehenes a pesar del anuncio de Hamás de que la organización mantiene su exigencia de poner fin a la guerra como condición, como se anunció este martes en la emisora pública (KAN).
En Israel todavía esperan recibir la respuesta oficial de Hamás desde Catar, después de que ayer el gabinete de guerra discutiera el tema durante unas cinco horas.
Hamás anunció ayer que la condición previa para cualquier acuerdo sobre la liberación de los secuestrados es un alto el fuego y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
También exigió que el acuerdo se base en «todos por todos». El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió al asunto y dijo: «Creo que la oferta sobre la mesa es fuerte y convincente. Hamás tendrá que tomar sus propias decisiones».
El plan de intercambio que fue formulado en París consta de tres fases: en la primera, unas 40 mujeres, niños y adultos enfermos serán liberados a cambio de un alto el fuego durante aproximadamente mes y medio y la liberación de miles de terroristas.
La segunda fase incluirá la liberación de hombres que no son soldados, la extensión del alto el fuego y la liberación de miles de terroristas.
En la tercera etapa, la liberación de los soldados secuestrados, prorrogando el alto el fuego y liberando a los terroristas pesados.
El pasado 7 de octubre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Cerca de las 06.30 comenzó un lanzamiento masivo de misiles que abarcó todo el sur, centro y norte del país.
Al mismo tiempo, grupos armados cruzaron la frontera invadiendo asentamientos linderos a la frontera asesinando y secuestrando ciudadanos.
También coparon bases militares. Previamente habían neutralizado mecanismos de defensa israelíes como el sistema que detecta movimientos y dispara contra todo lo que se acerque a la frontera.