Inicio MEDIO ORIENTE ¿Cuáles son los significados del acuerdo histórico alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos?

¿Cuáles son los significados del acuerdo histórico alcanzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos?

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El anuncio de este jueves sobre el histórico acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos representan una importante oportunidad económica.

Según se informó ayer, representantes de ambos países se reunirán durante las próximas semanas para firmar el acuerdo que incluirá inversiones bilaterales, turismo, vuelos directos, seguridad y tecnología. Fuentes económicas que se ocupan de las relaciones comerciales de Israel expresaron a la radio pública de Israel (Kan): “Los Emiratos Árabes Unidos no representan un mercado significativo para Israel. El potencial económico de la normalización de las relaciones radica en Dubai, que es el centro comercial mundial”.

El ministro de Deportes de los Emiratos Árabes Unidos, Muhammad Bin Taleb Adrae, dialogó con Miri Regev, quien visitó Abu Dabi en 2018 cuando se desempeñaba como ministra de Cultura y Deporte de Israel, y la invitó a visitar nuevamente la ciudad capital.

Hasta ahora los israelíes no podían presentarse abiertamente en los países de los emiratos y trabajan “bajo la mesa”, o mantenían reuniones en capitales europeas o se presentaban con pasaportes de otros países.

Además, hay corporaciones multinacionales que operaban en Dubai y preferían no tener contactos con empresarios israelíes. Ahora, a la luz del acuerdo, la situación cambiará.

imgid=37508_A

Regev visitó la mezquita Sheikh Zayed. Foto: Jen Kedem Maktubi.

Las relaciones de Israel con los países del Golfo, en especial con los Emiratos Árabes están floreciendo a nivel de cooperación en materia de inteligencia, militar y política. El acuerdo tiene implicaciones en el aspecto político del estatus de Israel en la ONU y en todo foro internacional, para no estar bajo boicot y recibir apoyo por sus posiciones incluso cuando son menos compatibles con algunos países árabes.

Otro aspecto significativo del acuerdo es la ubicación estrátegica de los Emiratos Árabes. La alianza con Israel puede ser también un pacto frente a Irán. Ahora será posible la cooperación en materia de defensa e inteligencia militar, encubierta o abierta, en las aguas del Golfo frente a las costas persas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat