Inicio MEDIO ORIENTE CNN suspende al periodista gazatí Hassan Eslaiah, tras revelarse imágenes junto al líder de Hamás

CNN suspende al periodista gazatí Hassan Eslaiah, tras revelarse imágenes junto al líder de Hamás

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El 7 de octubre, los terroristas de Hamás no fueron los únicos que documentaron los crímenes de guerra que habían cometido durante su mortífera embestida a través del sur de Israel. Algunas de sus atrocidades fueron captadas por fotoperiodistas de Gaza que trabajaban para las agencias de noticias Associated Press y Reuters, cuya presencia a primera hora de la mañana en la zona fronteriza violada plantea serias cuestiones éticas.

¿Qué hacían allí tan temprano en lo que normalmente habría sido una tranquila mañana de sábado? ¿Estaban coordinados con Hamás? ¿Aprobaban los respetables servicios de noticias, que publicaron sus fotos, su presencia en territorio enemigo, junto con los terroristas infiltrados? ¿Los fotoperiodistas que trabajan como freelance para otros medios, como CNN y The New York Times, avisaron a estos medios? A juzgar por las imágenes de linchamiento, secuestro y asalto a un kibutz israelí, parece que la frontera se ha traspasado no solo físicamente, sino también periodísticamente.

AP: ¿Fotoperiodistas o infiltrados?

Cuatro nombres aparecen en los créditos fotográficos de AP desde la zona fronteriza entre Israel y Gaza el 7 de octubre: Hassan Eslaiah, Yousef Masoud, Ali Mahmud y Hatem Ali.

Eslaiah, un freelance que también trabaja para CNN, cruzó a Israel, tomó fotos de un tanque israelí en llamas y luego capturó a infiltrados entrando en el kibutz Kfar Azza.

HonestReporting ha obtenido capturas de pantalla de los tuits de Eslaiah en X, ahora eliminados, en los que se documentaba frente al tanque israelí. No llevaba chaleco de prensa ni casco, y el pie de foto en árabe de su tuit decía: «En directo desde el interior de los asentamientos de la Franja de Gaza».

Poco después de la publicación de un artículo de HonestReporting, han llegado imágenes de Hassan Eslaiah junto al tanque israelí. Además, ha salido a la luz una foto en la que se ve a Eslaiah con el dirigente de Hamás y cerebro de la masacre del 7 de octubre, Yahya Sinwar.

«En las horas siguientes a nuestra exposición, sigue saliendo a la luz nuevo material sobre el periodista independiente gazatí Hassan Eslaiah, a quien AP y CNN utilizaron el 7 de octubre. En la foto aparece con el líder de Hamás y cerebro de la masacre del 7 de octubre, Yahya Sinwar.» Explicó la página HonestReporting.

CNN ha suspendido los vínculos con Eslaiah a pesar de no encontrar «ningún motivo para dudar de la precisión periodística del trabajo que ha realizado para nosotros»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más