Inicio MEDIO ORIENTE Canciller de EAU visitará Israel la próxima semana

Canciller de EAU visitará Israel la próxima semana

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed, planea visitar Israel la próxima semana.

Bin Zayed planea reunirse con el primer ministro Yair Lapid y el presidente Isaac Herzog, confirmaron múltiples fuentes en Jerusalem.

La visita tendrá lugar en el segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Abraham, en los que los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin normalizaron relaciones diplomáticas con Israel, en una ceremonia en la Casa Blanca.

El canciller emiratí visitó Israel este año para la Cumbre del Negev en Sde Boker, junto con sus homólogos de Bahréin, Marruecos, Egipto y Estados Unidos.

Lapid visitó los Emiratos Árabes Unidos el año pasado.

Israel firmó un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos en Dubái a fines de mayo, en la primera vez que llega a un acuerdo económico tan amplio con un Estado árabe.

“Esta es una visita de importancia estratégica para las relaciones económicas entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos, en la que firmaré el tratado de libre comercio y promoveré una serie de alianzas económicas”, afirmó la ministra de Economía e Industria israelí, Orna Barbivai, quien viajó a Dubái para firmar el documento.

“Juntos eliminaremos las barreras y promoveremos el comercio integral y las nuevas tecnologías”, agregó.

“Este es un primer acuerdo comercial libre y completo con un Estado árabe, que tiene lugar tan pronto después del establecimiento de relaciones diplomáticas”.

Israel también tiene un acuerdo de libre comercio con Jordania, pero no alcanza el mismo nivel que este documento, que está más en la línea de los TLC de Israel con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Este acuerdo cubre el 96% del comercio entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que se situó el año pasado en 885 millones de dólares.

Eso es más del doble de los 330 millones de dólares en comercio de Israel con Egipto en 2021, a pesar de que los dos países tienen un acuerdo de paz desde 1979.

El comercio entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel superaban en mayo los 2.500 millones de dólares desde que se firmaron los Acuerdos de Abraham, había anunciado el ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, en el Foro Económico Mundial de Davos.

El ministro hizo los comentarios durante un panel titulado “El futuro de los Acuerdos de Abraham”, junto con el ex ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin Khalid bin Ahmed Al Khalifa, el director de productos de Check Point Software Technologies, Dorit Dor, y el diplomático estadounidense Stuart E. Eizenstat.

“En los últimos dos años, el volumen de comercio entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel superó los 2.450 millones de dólares solo en dos años. Solo en el primer trimestre de 2022 ya superamos los 1.000 millones de dólares, lo que significa que este año vamos a superar los 2.000 millones de dólares”, destacó Al Zeyoudi.

El ministro emiratí señaló la gran cantidad de acuerdos y memorandos de entendimiento que se firmaron entre los dos países en los últimos años y señaló que hasta el momento se firmaron más de 65 acuerdos.

“Ya tenemos algunas de las oficinas de nuestras principales empresas de riqueza soberana con sede en Israel y muchas de las empresas israelíes están abriendo sus licencias dentro de los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Al Zeyoudi, y se espera que más de 1.000 empresas israelíes se establezcan en los Emiratos Árabes Unidos este año.

Al Zeyoudi afirma que el impacto estimado del acuerdo de libre comercio en la economía emiratí será de alrededor del 0,4%, unos 2.000 millones de dólares. El ministro destacó que se trata de una estimación conservadora y que los dos países esperan alcanzar un volumen comercial de 5.000 millones de dólares en los próximos años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat