Itongadol/AJN.- Después de reunirse ayer con líderes israelíes en Tel Aviv, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó a Ramallah para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
De pie frente a una fotografía de la Cúpula de la Roca de Jerusalem y una bandera palestina, ambos hombres se dieron la mano.
Anoche, en una conferencia de prensa en Tel Aviv, Blinken dijo que la Autoridad Palestina “tiene la responsabilidad de reformarse y mejorar su gobernanza”, y prometió plantear esa cuestión a Abbas.
Estados Unidos quiere ver una Autoridad Palestina “renovada y revitalizada” que eventualmente se haga cargo de la Franja de Gaza.
Además, Blinken realizará una visita sorpresa a Bahréin, según un funcionario del Departamento de Estado, en la última etapa de su gira por Medio Oriente.
Después de reunirse con Abbas, Blinken volará a Bahréin, base de la Quinta Flota de Estados Unidos, para conversar con el rey Hamad sobre cómo prevenir una escalada regional de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Mientras tanto, cientos de palestinos marcharon por las calles de Ramallah protestando contra la visita del secretario de Estado.
Los manifestantes sostienen carteles que dicen “Blinken, no eres bienvenido aquí” y uno con triángulos rojos bajo el nombre de Blinken, como los que se usan en los videos de propaganda de Hamás sobre los ataques a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Posteriormente, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina dispersaron la protesta.