Inicio MEDIO ORIENTE Biden expresó a Netanyahu que ‘‘un alto al fuego inmediato es esencial para mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles’’ en Gaza

Biden expresó a Netanyahu que ‘‘un alto al fuego inmediato es esencial para mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles’’ en Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este jueves durante una conversación telefónica, que es necesario un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza en medio de la guerra que el Estado judío mantiene con Hamás, desencadenada por la embestida del grupo terrorista el 7 de octubre.

Biden hizo hincapié en «que un alto al fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes, e instó al premier israelí a facultar a sus negociadores para concluir sin demora un acuerdo que permita traer a los rehenes a casa», según una lectura de la Casa Blanca.

Biden también indicó a Netanyahu durante la llamada que la política de Washington respecto a la guerra en Gaza cambiará radicalmente si Israel no aplica una serie de medidas concretas para abordar la crisis humanitaria y proteger a los trabajadores humanitarios.

El presidente estadounidense se refirió a «la clara la necesidad de que Israel anuncie y aplique una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para hacer frente a los daños a civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios», informó la Casa Blanca.

La llamada entre los dos líderes fue la primera desde que un ataque por error de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contra un convoy de la World Central Kitchen causara la muerte de siete trabajadores humanitarios a principios de esta semana.

«Dejó claro que la política estadounidense con respecto a la Franja estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel sobre estas medidas», señaló la Casa Blanca, agregando que tanto los recientes ataques israelíes contra los trabajadores humanitarios junto con la situación humanitaria general en el enclave costero palestino son «inaceptables».

Las palabras de Biden muestran un paso más hacia una postura estadounidense que desvincula su exigencia de un alto al fuego inmediato de su exigencia a Hamás de liberar a los rehenes restantes.

En declaraciones anteriores, la postura estadounidense parecía más cerca de la idea de que la única forma de garantizar un alto al fuego es que Hamás acceda a liberar a los rehenes.

La lectura de la Casa Blanca también muestra el descontento de la administración Biden con la gestión de Netanyahu en relación a las conversaciones sobre los rehenes, sugiriendo que no dio poder al equipo negociador de Israel para llegar a un acuerdo con Hamás.

«Los dos líderes también discutieron las amenazas públicas iraníes contra Israel y el pueblo israelí. El presidente Biden remarcó que Estados Unidos apoya firmemente a Israel frente a esas amenazas».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más