Inicio MEDIO ORIENTE Biden advirtió que Netanyahu «perjudica a Israel más de lo que ayuda» y confirmó que está dispuesto a hablar en el Parlamento

Biden advirtió que Netanyahu «perjudica a Israel más de lo que ayuda» y confirmó que está dispuesto a hablar en el Parlamento

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que Jerusalem debe modificar drásticamente su actuación en la guerra contra Hamás en Gaza, indicando que está dispuesto a regresar a Israel y hablar ante la Knesset (Parlamento) para hacerlo.

Biden hizo referencia, en diálogo con la MSNBC, a la profunda preocupación de su país por la muerte de civiles en la Franja y afirmó que el primer ministro Netanyahu estaba haciendo más mal que bien a Israel y a sus intereses, calificando de «línea roja» la operación prevista de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Rafah, al sur de Gaza.

A medida que las divisiones fueron aumentando entre Estados Unidos e Israel en relación con la guerra, algunos expertos de izquierda instaron a Biden a que eluda al gobierno de Netanyahu y se dirija directamente a la opinión pública israelí -en la Knesset o en cualquier otro lugar- para intentar vender la visión de Washington sobre el fin de la guerra en el enclave costero palestino.

Esta visión comienza con una tregua prolongada garantizada por un acuerdo sobre los rehenes, seguida de la ayuda de las partes interesadas árabes para rehabilitar Gaza, la vuelta de una Autoridad Palestina (AP) reformada para gobernar la franja, la normalización de los lazos de Arabia Saudita con Israel, la creación de una vía hacia un Estado palestino y el refuerzo de un alineamiento regional más amplio contra Irán.

Al ser consultado acerca de si estaría dispuesto a regresar a Israel y dirigirse a la Knesset, Biden respondió que »sí», sin dar más detalles.

Esta fue la primera vez que el presidente estadounidense reveló cualquier intención de dar este paso de largo alcance, en una entrevista en la que también se lo vio seguir empleando una retórica más agresiva contra el Estado judío.

El lenguaje de Biden se intensificó tras el incidente con víctimas en masa del 29 de febrero, en el que murieron decenas de palestinos que intentaban recoger ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, donde la ley y el orden colapsaron en medio de condiciones desesperadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más