Itongadol/Agencia AJN.- En la noche del martes, mientras continúa la emergencia en Beirut por la explosión que arrasó la ciudad, el primer ministro Netanyahu aprobó otorgar asistencia humanitaria y médica a las autoridades libanesas.
Mediante un mensaje publicado en Twitter por la cuenta oficial del primer ministro, se informó que el mandatario instruyó al jefe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Meir Ben-Shabbat, para que se ponga a disposición del Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, el búlgaro Nikolai Mladenov, a fin de que le aclare cómo puede Israel ayudar a Líbano ante la emergencia.
Pursuant to his approval of humanitarian and medical assistance to Lebanon, Prime Minister Netanyahu has instructed NSC head Ben-Shabbat to speak with UN Special Coordinator for the Middle East Peace Process Mladenov in order to clarify how Israel can further assist Lebanon.
— PM of Israel (@IsraeliPM) August 4, 2020
Más temprano, el presidente israelí Reuven Rivlin twitteó un mensaje de apoyo a Beirut por la tragedia. «Compartimos el dolor del pueblo libanés y sinceramente extendemos la mano para ofrecer nuestra ayuda en este difícil momento», expresó.
#Beirut. Presidente de #Israel: “Compartimos el dolor del pueblo libanés” #Líbano https://t.co/Dwve4mboo4 pic.twitter.com/j7OTxL3J3f
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) August 4, 2020
Poco después de la explosión, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, transmitieron por canales diplomáticos y de seguridad la oferta de Israel de proporcionar ayuda humanitaria y apoyo médico al pueblo libanés. Además, el Centro Médico Ziv de Israel anunció que tiene «experiencia y está preparado» para ayudar de cualquier manera posible. El anuncio se produjo después de varios informes en Beirut que indicaban que los hospitales estaban desbordados y no podían atender a la afluencia de heridos.
At the direction of FM @Gabi_Ashkenazi and Defense Min. Gantz, Israel via security and international channels has offered humanitarian medical assistance to the government of Lebanon
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) August 4, 2020
Los funcionarios de defensa israelíes negaron que Israel tuviera relación con el incidente, que se produjo cuando las FDI estaban en alerta máxima a lo largo de la frontera del norte ante un posible ataque de Hezbollah.