Itongadol.- Un granelero de propiedad griega y bandera de las Islas Marshall que fue atacado por los rebeldes Houthi de Yemen a principios de esta semana llevaba un cargamento de grano con destino a Irán, el principal benefactor del grupo, según las autoridades.
Inicialmente, tras el ataque, el Laax había indicado que su destino era Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos. El jueves, sin embargo, su destino era Bandar Jomeini (Irán).

Un comunicado emitido por las fuerzas navales francesas con base en los EAU que patrullan Oriente Medio también identifica el cargamento de grano del buque como con destino a Irán. Un equipo de Yibuti inspeccionó los daños causados por el ataque, en el que intervinieron drones y misiles, y no halló explosivos peligrosos a bordo del buque.
Las imágenes publicadas por la marina francesa muestran daños tanto en la línea de flotación del buque como en su cubierta.
La empresa de seguridad privada LSS-SAPU informó a The Associated Press de que, durante el ataque del martes, cinco misiles alcanzaron el Laax. LSS-SAPU, que anteriormente ayudó a evacuar a los marineros del Rubymar, atacado por los Houthi y que más tarde se hundió, dice que no hubo ningún aviso previo por radio de los Houthi.
Es la segunda vez que los Houthis atacan un barco con destino a Irán, tras un incidente similar en febrero. En aquel momento, se consideró que el grupo rebelde intentaba transmitir su independencia de Teherán.