Inicio MEDIO ORIENTE Bahréin anunció que los productos elaborados en los asentamientos se registrarán como “hecho en Israel”

Bahréin anunció que los productos elaborados en los asentamientos se registrarán como “hecho en Israel”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Bahrein anunció hoy que no distinguirá entre los productos israelíes fabricados en Israel propiamente dicho y en los de territorios en disputa, según confirmó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Zayed R. Alzayani, durante una visita a Jerusalem.

En declaraciones a los periodistas israelíes, Alzayani dijo que todos los bienes y servicios ofrecidos por los israelíes serán tratados como productos de Israel, lo que indica que incluso los bienes de Cisjordania y el Golán no requerirán etiquetas especiales.

“Tratamos con Israel y empresas israelíes como lo haríamos con una empresa italiana, india, china o alemana, o una empresa saudí. No hay restricciones ni tratamientos especiales, ni reglas especiales. Hemos comenzado un nuevo capítulo con Israel”, aseveró.

Ante una consulta del diario The Times of Israel sobre los bienes de los asentamientos en Cisjordania y los Altos del Golán eran bienvenidos en Bahréin y se pueden comercializar como “Productos de Israel”, Alzayani respondió afirmativamente.

“Sin entrar realmente en detalles y límites, miraríamos los productos o servicios israelíes, porque Israel tiene un próspero sector de TI e innovación y es posible que no necesariamente le brinden un producto físico, sino soluciones de TI o consultoría, serán tratados como israelíes”, respondió.

“Así que no entraremos en detalles (pero) los reconoceremos como productos israelíes. Y todos los productos de Bahréin, con suerte, serán reconocidos en Israel como productos de Bahréin. No veo, francamente, una distinción sobre qué parte, qué ciudad o qué región se fabricó o se obtuvo”, añadió el funcionario.

La posición del ministro de Bahrein parece alinearse con las nuevas directrices estadounidenses que requieren que todos los bienes producidos en áreas donde Israel ejerce control civil, incluidos los asentamientos de Cisjordania, se marquen como “Producto de Israel” o “Hecho en Israel”.

La política fue anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien visitó los Altos del Golán y un asentamiento en Cisjordania el mes pasado.

bar1

Pero la declaración de Alzayani parece contrastar marcadamente con la política de la Unión Europea, que desde 2015 requiere que los productos fabricados por israelíes en Cisjordania, Jerusalem Este y el Golán se etiqueten como tales, lo que no permite que se comercialicen como productos de Israel. Otros países, como Sudáfrica, han implementado requisitos de etiquetado similares.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 2016, insta a todos los países a “distinguir, en sus tratos relevantes, entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967”.

Alzayani llegó a Israel el martes como jefe de una delegación que incluía a unos 40 empresarios y funcionarios. Fue la segunda visita ministerial de Bahréin a Israel en otras tantas semanas. Se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y varios ministros del gabinete para discutir formas de expandir el comercio bilateral.

En declaraciones a la prensa israelí en una sala de conferencias en el hotel Waldorf Astoria de Jerusalem, el ministro afirmó que Gulf Air, la aerolínea nacional de Bahréin, planea iniciar vuelos sin escalas a Tel Aviv el 7 de enero.

“Estamos totalmente comprometidos. El ritmo al que nos movemos es bastante rápido porque queremos recuperar el tiempo perdido. Creemos que hay un potencial enorme, inmenso ”, dijo el miércoles en una reunión con Netanyahu.

El ministro de Bahréin planea recorrer hoy la Bolsa de Diamantes en Ramat Gan y participar en una reunión de empresarios israelíes y bahreiníes antes de regresar a Manama.

La visita de Alzayani se produce solo dos semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, se convirtiera en el primer ministro del pequeño reino del Golfo en visitar el Estado judío.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat