Inicio MEDIO ORIENTE Autoridad Palestina: “Si Israel anexa, declararemos Estado palestino en las fronteras de 1967”

Autoridad Palestina: “Si Israel anexa, declararemos Estado palestino en las fronteras de 1967”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El primer ministro palestino Muhammad Shatiyeh expresó este martes que si Israel lleva adelante su plan de anexión, la Autoridad Palestina declarará la proclamación de un Estado en los límites de 1967, con Jerusalem Oriental como capital, informó el canal 13 de Israel.

Tres semanas atrás declaró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, la interrupción de la coordinación con Israel en materia de seguridad. En esa oportunidad, Abu Mazen indicó que desde ese momento Israel “debe asumir la responsabilidad como fuerza ocupante sobre los territorios palestinos de acuerdo al derecho internacional”.

“El significado de la cláusula de anexión en el acuerdo de coalición y el discurso de Netanyahu en la ceremonia de apertura del nuevo Gobierno son la cancelación de los Acuerdos de Oslo y del resto de alcanzado entre nosotros y los israelíes”, puntualizó.

42_19_13_8_6_20204

Manifestación masiva en Ramallah contra plan de anexión israelí. Foto: Mustafa Abudia. Wafa.

“Reanudaremos nuestra lucha frente a Israel sobre la base de una solución de dos Estados, con supervisión y mediación internacional justa, y no estadounidense. No aceptaremos a Estados Unidos como mediador. Izaremos la bandera palestina sobre la Mezquita de al-Aqsa y la Iglesia de la Natividad”, añadió.

Debido a la crisis entre Israel y la Autoridad Palestina, Jerusalem no transfiere los fondos de los impuestos a Ramallah, y por ende la AP no puede pagar salarios, según sostuvo el primer ministro palestino, consignó el sitio de noticias israelí N12.

“El pueblo palestino es muy paciente, no nos van a chantajear con dinero”, atacó con estos términos al plan de paz de Donald Trump, a la vez que instó a la comunidad internacional a interceder para detener el mismo.

Ayer miles de palestinos se manifestaron hoy en el centro de Ramallah contra el plan israelí para anexar una gran parte de la Cisjordania, consignó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

En la marcha se pudo ver banderas palestinas y carteles con consignas contra el plan de anexión, mientras que los oradores advirtieron del peligro inminente para la seguridad y la estabilidad en la región si Israel continúa con su propósito.

Los oradores en la manifestación, que incluyeron a funcionarios de Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), advirtieron que “la anexión eliminará cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz en la región”, ya que “mataría el objetivo de establecer un estado palestino independiente y viable dentro de los límites previos al 5 de junio, 1967 con Jerusalén Este como su capital”, en referencia a los territorios ocupados posterior a la Guerra de los Seis Días.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat