Inicio MEDIO ORIENTE Associated Press reabre sus oficinas en Gaza, luego de que hayan sido bombardeadas en 2021 por Israel

Associated Press reabre sus oficinas en Gaza, luego de que hayan sido bombardeadas en 2021 por Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Altos ejecutivos de Associated Press inauguraron la nueva oficina de la agencia de noticias en la Franja de Gaza, más de un año después de que Israel avisara al personal de AP con una hora de antelación para que se marchara antes de bombardear el edificio que, según dijo, albergaba también una unidad de inteligencia de Hamás.

La importancia que la agencia atribuye a la reapertura de la oficina quedó patente con la presencia de Daisy Veerasingham, presidenta de AP, y la editora ejecutiva Julie Pace en la inauguración de la nueva oficina el martes. Israel ya está sometido a un intenso escrutinio sobre cómo maneja los medios de comunicación internacionales tras la muerte a tiros en mayo de un popular periodista palestino estadounidense.

«El resistente equipo de AP en Gaza nunca ha flaqueado, ni siquiera en los momentos en que nuestra oficina se derrumbó y en las semanas posteriores», dijo Veerasingham en un comunicado. «Associated Press ha operado en Gaza durante más de medio siglo y sigue comprometida a contar la historia de Gaza y su gente».

La reapertura se produce después de que múltiples medios de comunicación, entre ellos Associated Press, publicaran análisis en los que se culpaba a las tropas israelíes de la muerte de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, que recibió un disparo mientras cubría una incursión israelí en Yenín. El Departamento de Estado afirmó el lunes que las tropas israelíes fueron las probables autoras de los disparos, pero también dijo que la muerte no fue intencionada.

El año pasado, durante el conflicto entre Israel y Gaza, Israel bombardeó la torre Al-Jalaa, un edificio de 12 plantas en la ciudad de Gaza conocido como centro para los periodistas que cubren la región, incluidos algunos que trabajan para AP y Al Jazeera. Las FDI advirtieron a los periodistas que abandonaran el edificio una hora antes del ataque.

Los funcionarios israelíes dijeron que Hamás estaba operando desde la torre.

En su último comunicado, AP dijo que Israel nunca aportó pruebas de la presencia de Hamás en el edificio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat