Itongadol.- Un alto funcionario de Hamás sugirió que el grupo terrorista podría reconocer al Estado de Israel para poner fin a la actual guerra entre Israel y el grupo con sede en Gaza.
Mousa Abu Marzouk declaró, en una entrevista con el sitio web de noticias Al-Monitor desde su oficina en la capital de Qatar, Doha: “Deben seguir la postura oficial. La postura oficial es que la OLP [Organización de Liberación de Palestina] ha reconocido al Estado de Israel”.
Marzouk también añadió que «los israelíes merecen derechos, pero no a expensas de los demás».
Hamás ha estado bajo presión tanto en el escenario internacional como dentro del mundo árabe por el conflicto que causó cuando miles de terroristas de Hamás y sus partidarios cruzaron la frontera hacia Israel en la mañana del 7 de octubre, masacrando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240 en Gaza. .
La entrevista se produjo justo antes de que el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, dijera en un discurso televisado el miércoles que cualquier acuerdo en Gaza sin Hamas es un «engaño».
«Estamos abiertos a discutir cualquier idea o iniciativa que pueda poner fin a la agresión [israelí] y abrir la puerta para poner orden en la casa palestina tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza», dijo Haniyeh.
La OLP reconoció a Israel como parte de los Acuerdos de Oslo de 1993, pero Hamás se ha negado a reconocer al Estado judío. Hace apenas unos años publicó un documento de política actualizado con una retórica política modificada, aunque el grupo terrorista todavía considera la destrucción de Israel como uno de sus principales objetivos.
Desde que Israel respondió a los ataques de Hamás el 7 de octubre, unos 445 soldados israelíes han muerto en el conflicto y miles de habitantes de Gaza han muerto.
Sin embargo, una encuesta reciente entre palestinos encontró que Hamás ha obtenido un apoyo significativo para sus ataques del 7 de octubre.
La encuesta encontró que había «diferencias significativas» entre las actitudes de los residentes de Cisjordania y de Gaza. En Cisjordania, alrededor del 82% cree que la decisión de Hamás de lanzar el ataque fue correcta, y sólo el 12% dijo que fue incorrecta, mientras que en Gaza, alrededor del 57% dijo que fue correcta y el 37% incorrecta.