Inicio MEDIO ORIENTE Acuerdo nuclear: Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán en pocas semanas

Acuerdo nuclear: Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán en pocas semanas

Por M S
0 Comentario

Itongadol.-La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA, informó que las conversaciones con las potencias mundiales sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán en pocas semanas. «Toda reunión requiere una coordinación previa y la preparación de una agenda. Como se ha destacado anteriormente, las conversaciones de Viena se reanudarán pronto y en las próximas semanas», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

El informe se produjo poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijera anteriormente que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban de acuerdo en la necesidad de que Irán volviera a las negociaciones en Viena sobre el Plan de Acción Integral Conjunto.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que Israel podría aceptar una vuelta a un acuerdo nuclear con Irán negociado por Estados Unidos, pero piden a Washington que tenga preparada una demostración de poder en caso de que las negociaciones se vuelvan agrias. Gantz aseguró que «El enfoque actual de Estados Unidos, de volver a poner el programa nuclear de Irán en una caja, lo aceptaría», refiriéndose a los esfuerzos del presidente Joe Biden, pero añadió que quiere que EE.UU. tenga un plan B con sanciones económicas, y se refirió al plan C de Israel, que implica una respuesta militar.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a los periodistas que los ministros de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia no se reunirán con Irán en las Naciones Unidas esta semana para discutir la vuelta a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.

Las potencias mundiales celebraron seis rondas de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena para tratar de resolver cómo ambos pueden volver a cumplir con el pacto nuclear, que fue abandonado por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Trump volvió a imponer duras sanciones a Irán, que entonces empezó a incumplir los frenos a su programa nuclear. Teherán ha dicho que su programa nuclear es sólo para fines energéticos pacíficos.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y mantuvo conversaciones sobre Irán, Afganistán y la asociación trilateral de seguridad entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Fuente: Jerusalem Post.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat