Inicio LATINOAMERICA La cancillería israelí citó a Urribarri para que explique la posición de Argentina en la ONU

La cancillería israelí citó a Urribarri para que explique la posición de Argentina en la ONU

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Fuentes de la cancillería israelí confirmaron a la Agencia AJN que se citó al embajador argentino Sergio Urribarri para que explique la posición del país al votar contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Junto con Urribarri fueron convocados los representantes de los otros 23 países que también votaron por la apertura de una investigación crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza, durante su último conflicto con Hamás.

Modi Ephraim, director general para América Latina de la Cancillería israelí, recibirá mañana a Uribarri para pedir explicaciones por la postura que cuestiona el derecho internacional a la legítima defensa contra la organización terrorista que opera desde Gaza.

El embajador argentino ante la ONU, Federico Villegas Beltrán, había manifestado: “La República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo. El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso. Debemos lamentar al menos 269 víctimas fatales palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes, entre ellos 2 niños, así como miles de heridos. La devastación material, que potencia una crisis humanitaria de larga data en Gaza, es abrumadora. En particular la destrucción de infraestructura civil esencial, sanitaria y educativa. En este sentido, resulta primordial que todas las partes continúen facilitando el acceso rápido y sin obstáculos a la Franja de Gaza de personal y ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos, al tiempo que se encara la necesaria reconstrucción”.

La postura de Argentina en la ONU se sumó a la polémica que generó un comunicado de la cancillería argentina, que calificó de “desproporcionada” la respuesta de Israel al lanzamiento de misiles por parte de Hamás.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó con 24 escaños a favor y 9 en contra el jueves para investigar permanentemente a Israel por crímenes de guerra y pidió un embargo en su contra.

Otros 14 países, de un organismo de 47 miembros, se abstuvieron, dando a la resolución una escasa mayoría de uno. Ninguno de los países de la Unión Europea apoyó la medida.

Los que se opusieron fueron: Austria, Bulgaria, Camerún, República Checa, Alemania, Malawi, Islas Marshal, Reino Unido y Uruguay.

Los que se abstuvieron fueron: Bahamas, Brasil, Dinamarca, Fiji, Francia, India, Italia, Japón, Nepal, Países Bajos, Polonia, República de Corea, Togo y Ucrania.

Es la primera vez que el CDHNU crea una misión permanente de investigación con respecto a cualquier estado miembro de la ONU. Frente a esto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel declaró de inmediato que no tenía intención de cooperar con la investigación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat