Inicio LATINOAMERICA Honduras anuncia que ya está lista la sede para la apertura de su embajada en Jerusalem

Honduras anuncia que ya está lista la sede para la apertura de su embajada en Jerusalem

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Todo está listo en Jerusalem para la inauguración de la nueva embajada de Honduras en Israel. Tras el anuncio de mediados de septiembre de los gobiernos, que aseguraba la intención de establecer nuevas sedes diplomáticas en sus respectivas capitales, desde la embajada hondureña se anunció que el edificio que oficiará como su nueva oficina ya está preparado para empezar a funcionar, dejando atrás su sede actual en Tel Aviv.

Captura de pantalla 2021-01-19 a las 4.58.06 p.m.

El edificio que funcionará como la nueva embajada de Honduras en Jerusalem.

A pesar de ser la capital de Israel en funciones, la mayoría de los países del mundo no reconocen a Jerusalem como tal, ya que los palestinos reclaman la parte oriental de la ciudad como una futura capital para su estado. Sólo Estados Unidos y Guatemala tienen hoy por hoy sus embajadas allí.

En diciembre de 2018, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció por primera vez que analizaba la posibilidad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, decisión que fue confirmada más tarde por el propio presidente. Después de estrechar aún más sus lazos, materializados entre otras cosas en la apertura de una oficina de cooperación Israel-Honduras en Tegucigalpa, los gobiernos realizaron una declaración conjunta formalizando la decisión.

Hernández y Netanyahu han mantenido una amistosa y fluida relación desde 2014, año en el que comenzó a gobernar el presidente hondureño, con el primer ministro israelí ya en el cargo. Sus llamadas de intercambio han sido destacadas por sus oficinas, que han cruzado muestras de afecto mutuo, especialmente durante este último tiempo.

Israel aún no tiene una sede diplomática en en suelo hondureño, y la representación israelí allí es Mattanya Cohen, el embajador de Israel en Guatemala, que a la vez oficia como embajador concurrente en Honduras. En noviembre, la Cancillería israelí anunció la nominación de Eldad Golan para liderar la misión israelí en Tegucigalpa. Al ser anunciado el fin de su mandato, Cohen recibió la Alta Medalla de Honor de Honduras de parte de Hernández por su labor, en señal del agradecimiento de su pueblo con el trabajo del embajador concurrente para fortalecer las relaciones bilaterales.

El mes pasado, ante la irrupción de los huracanes Eta y Iota que devastaron Centroamérica, Israel se hizo presente mediante distintas acciones solidarias. Además de donaciones materiales realizadas a través de la embajada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviaron una misión de expertos para ayudar a la recuperación de las zonas más dañadas por el temporal.

Con el edificio ya preparado, se espera que en los próximos días haya un anuncio oficial y que más temprano que tarde la embajada de Honduras en Israel, ya trasladada a Jerusalem, comience a funcionar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat