Inicio LATINOAMERICA Guatemala: Embajador inaugura 20a calle «Jerusalén Capital de Israel»

Guatemala: Embajador inaugura 20a calle «Jerusalén Capital de Israel»

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- «El Embajador Mattanya Cohen inauguró Calle Jerusalén Capital de Israel, en el municipio de Siquinalá, Escuintla», tuiteó el representante hebreo en Guatemala.

«La actividad tuvo la participación del Alcalde municipal, Edgar Álvarez», añadió.

«Con esta inauguración es la Calle número 20 en con el nombre Jerusalén Capital de Israel», precisó el diplomático.

El viernes, la ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruíz, se reunió con el embajador de Israel Mattanya Cohen para definir las actividades con motivo de las celebraciones del Día de la Amistad entre ambos países.

A través de su cuenta en Twitter, el gobierno guatemalteco informó que la ministra se reunió con el diplomático para iniciar la planificación de la Semana de Amistad Guatemala – Israel

También asistieron representantes de la Comunidad Judía de Guatemala y de la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel.

El embajador Cohen confirmó que la Semana de la Amistad Guatemala – Israel se desarrollara entre el 10 y 14 de mayo.

Hace dos semanas, la Embajada de Israel en Guatemala entregó viviendas a un grupo de familias que se vieron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, un evento volcánico ocurrido en junio de 2018.

El acto fue encabezado por el embajador Mattanya Cohen, quien entregó 39 viviendas a familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego el 3 junio de 2018.

El complejo habitacional se ubica en Escuintla y la construcción de las residencias se realizó en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el apoyo logístico de la organización Cadena, brazo humano de la comunidad judía de Guatemala.

«Uno de mis proyectos más complejos en mis 30 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores, e indudablemente uno de los más emocionantes de ellos, ha llegado a su fin exitoso hoy. En junio de 2018, el volcán Fuego entró en erupción en Guatemala, enterró pueblos y dejó a más de mil familias sin techo. El Estado de Israel prometió entonces al gobierno guatemalteco donar nuevos hogares a decenas de las mismas familias», expresó el diplomático.

Cohen comentó que «el proceso fue complejo y largo y la crisis del coronavirus realmente no hizo fácil» la construcción de las viviendas. «Pero con la ayuda de muchas y buenas personas, especialmente de CADENA, el brazo humanitario de la comunidad judía en Guatemala, nos arremangamos y cumplimos con éxito la misión que recibimos», añadió.

«Hoy tuve el honor de darle a 39 familias las llaves y los regímenes de propiedad de sus nuevos hogares. Las lágrimas de alegría, y las palabras de agradecimiento de muchos de ellos por el Estado Israel valieron la pena. La calle donde se encuentran las casas será llamada a partir de hoy ‘Jerusalem Capital de Israel'», dijo.

Cohen comentó que la calle 19 sobre la que se construyó el complejo habitacional en Guatemala llevará el nombre de Jerusalem Capital de Israel. «En mi discurso en la ceremonia dije que Israel continuará ayudando al desarrollo de su amigo y aliado Guatemala. Misión cumplida», expresó.

Cohen recordó que 48 horas después de ocurrida la tragedia llegaron a Escuintla, a fin de entregar ayuda a los damnificados y, dos días después, estuvo en el país una delegación de médicos especialistas. Además, dijo que en diciembre de 2018, durante una visita oficial, la Primera Dama de Israel, Sara Netanyahu, colocó la primera piedra del proyecto habitacional.

Oscar Cossío, secretario de la Conred, agradeció a Israel la construcción de las 39 viviendas. “Nos une un lazo de amistad desde hace mucho tiempo, es un aliado estratégico para Guatemala”, aseguró.

Carlos Armendariz, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, del CIV, afirmó que “lograr que las familias estén recibiendo sus casas es un logro de muchas personas, pero, sobre todo, de la voluntad y amistad que nos une con Israel”.

La erupción del Volcán de Fuego fue un evento volcánico ocurrido en el límite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez en Guatemala. La erupción causó la muerte de más de 300 personas​ y dejó varios heridos. Los lugares más afectados fueron las aldeas, caseríos y colonias aledañas al Volcán muchas de ellas pertenecientes al municipio de Escuintla.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat